Continúan trabajos en obra de Mazatlán donde un alud de tierra cayó sobre trabajador que perdió la vida

Ana Karen García
08 mayo 2024

Durante la mañana de este miércoles personal que está en la obra retiró las cintas amarillas que delimitaban la zona del accidente

Los trabajos en una obra de rehabilitación de drenaje colapsado en la colonia Esperanza, en donde un trabajador murió la tarde del martes tras quedar sepultado por unos minutos bajo un alud de tierra, continúan a pesar del percance.

Las labores del personal de la empresa contratada por el municipio, en la zanja de la rehabilitación del drenaje de la calle 5 de Febrero en la colonia Esperanza, se reanudaron la mañana de este miércoles alrededor de las 8:30 horas.

Fue la misma cuadrilla de trabajadores quien retiró las cintas amarillas que señalaban que horas antes se había suscitado el fatal accidente cuando dos trabajadores que se encontraban al interior de la zanja, por la misma humedad contenida, la tierra de las paredes se derrumbaron generando un montículo de tierra que sepultó por completo a Rodolfo “N”, de 32 años, quien perdió la vida camino a la Cruz Roja.

La máquina se encargó de sacar la misma tierra que horas antes sepultó al fallecido y por lo menos siete personas seguían con la preparación para el cambio de la conexión de la nueva tubería.

La red de drenaje en esta zona colapsó desde el mes de octubre del año pasado, por lo que se solicitó al Alcalde el apoyo para la rehabilitación del mismo. Edgar González Zatarain atendió la solicitud el pasado 9 de abril que acudió al sitio y se comprometió a la realización de la obra.

Días después de la visita de Gonzalez Zatarain se autorizó el presupuesto y se contrató a la empresa a cargo, que empezaron a realizar los trabajos de rompimiento del concreto y retiro del material; sin embargo, la obra se mostraba con poco avance hasta la visita de supervisión que realizó el Alcalde la mañana del martes, 10 horas antes del accidente.

La indicación por parte de la empresa hacia los trabajadores, según testimonios de los mismos vecinos de la cuadra, fue trabajar el mayor tiempo posible para poder avanzar y concluir lo antes posible; pero las condiciones del terreno, por el tiempo que tenía con filtraciones de drenaje bajo los domicilios y la calle, detonó en el lamentable suceso.

En el lugar no hubo presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado para evaluar las condiciones del terreno en el que la cuadrilla trabajaba y descartar alguna posible negligencia por parte de la persona encargada del proyecto.