Contempla la Jumapam ampliar en el 2025 las plantas de tratamiento de aguas residuales
También están trabajando para mejorar la red de agua potable y evitar que se generen contingencias
Entre los principales proyectos que contempla realizar la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán en el 2025 se encuentra la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento de la infraestructura, manifestó el gerente general de Jumapam, Guadalupe González Naranjo.
Agregó que para el cierre de año está garantizado el pago de aguinaldos a todo el personal, pues eso y el pago de la nómina es la prioridad y este 2025 se cierra con mucho trabajo y con muchos proyectos que es lo más importante.
”Lo importante para poder gestionar recursos son los proyectos, porque muchas veces hay necesidades, pero si no trabajamos en los proyectos es difícil el acceder a recursos federales, a recursos estatales, entonces nos hemos enfocado a hacer los proyectos correspondientes para ampliación de las plantas de tratamiento, para el mejoramiento de la infraestructura, seguir avanzando en el tema de los cárcamos de rebombeo y sobre todo empezar con el tema de la potabilización del agua”, añadió.
”Porque si bien es cierto nos enfocamos en los dos últimos años en el tema del drenaje, es una realidad de que el agua fue primero que el drenaje, entonces también es una infraestructura que ya cumplió su vida útil en la mayoría de los casos y hay que empezar a voltear a ver esos temas para que no ocurra lo que está pasando con el drenaje”.
Precisó que así como se tenían en su momento identificados los cárcamos y algunos colectores que necesitaban de manera prioritaria atención, también se han identificado líneas principales de agua potable, son algunas de los mil 500 kilómetros que se tienen de agua potable, y se están puntualizando las mismas, se están definiendo detalles, pues de esos mil 500 kilómetros más o menos la mitad ya cumplió su vida útil.
También dijo que el trabajo no es nada más de la Jumapam, sino que se labora el conjunto con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos del Estado y Municipal, labor que es muy buena, de gran sentido de urgencia, de esa sensibilidad porque nadie le invierte históricamente al tema del drenaje porque son obras que no se ven, pero en estos últimos años sí se veían porque sí se veía el derrame de aguas negras, inclusive se sentía por el tema de los olores, pero se avanzó en su rehabilitación en gran medida, se tienen 22 cárcamos prioritarios de los cuales se han atendido 8 más o menos y se sigue en ese tenor para minimizar los impactos.
”El Gobierno hace su parte, pero también la gente necesitamos aprender a cuidar nuestras instalaciones, porque las instalaciones de la Junta no son del Gobierno, son de todos, entonces hay que cuidar la infraestructura, si bien es cierto también hay personas que vandalizan infraestructura, también hay gente que no las cuida”, continuó.
El gerente general de la paramunicipal reiteró que se está trabajando en las plantas tratadoras de aguas negras más importantes que son las Urías y la Norponiente sobre todo para sostener este crecimiento que ha tenido la ciudad, estar preparados en un futuro para darle servicio a las aguas.
”Estamos viendo alrededor de 200 litros por segundo por cada planta y en el caso de la Norponiente unos 300 más”, expresó González Naranjo.
También informó que se han tenido buenos resultados en la recuperación de la cartera vencida y ahorita se anda en casi el 90 por ciento de eficiencia, es decir, que casi el 90 por ciento de los usuarios paga su servicio y cada mes se recupera cerca del 7 a 8 millones de pesos de la cartera vencida, pues todos los días se trabaja en combatir el rezago.
Hizo un llamado a las personas que tienen adeudos para que se acerquen para ver cuál ha sido la situación y poderles ayudar a resolverla,