Construirán puente a desnivel en cruce de vías en Avenida Santa Rosa, en Mazatlán
Al fin se proyecta la construcción de un puente a desnivel en el cruce de las vías del ferrocarril y la Avenida Santa Rosa, después de 27 años del accidente donde el tren arrolló a un camión urbano dejando 34 pasajeros muertos
MAZATLÁN._ Después de 27 años de que el tren arrolló a un camión urbano en ese lugar, por fin se proyecta iniciar este 2023 la construcción de un puente a desnivel en el cruce de las vías del ferrocarril y la Avenida Santa Rosa, en este puerto.
Es parte del paquete de obras que traen los gobiernos del Estado y Municipal para este año en Mazatlán y ese puente también es para dar cumplimiento a un mandamiento judicial tras el accidente que ocurrió la noche del 31 de mayo de 1996, reconoció el Alcalde Édgar González Zataráin.
Como se informó en su momento, en ese percance donde el tren arrolló a un camión urbano dejó 34 pasajeros muertos y 14 más sobrevivieron.
Tras una reunión este jueves con el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, el Presidente Municipal de Mazatlán informó que se vieron varios proyectos, el primero de ellos es que ya se definió que se construirá un puente a desnivel entre la Avenida Juan Pablo II o Múnich y el Libramiento Luis Donaldo Colosio, cerca del Panteón Renacimiento.
“Y el segundo es el puente que va (ir) en el cruce del ferrocarril, en la Avenida Santa Rosa, que es un puente conflictivo porque se piensa habilitar ese ingreso también paralelo para desfogar la parte norte que circula mucho hacia la Corona y se va trabajar en otros dos más, pero primeramente esos dos, estos dos son los que van”, continuó González Zataráin.
“Ahorita ya están terminados los proyectos, van a presentarlos a la Federación, el Gobernador tiene mucho interés en que ya se le etiqueten recursos de la Federación a estos puentes, él cree (el Secretario de Obras Públicas), calcula que con la gestión del Gobernador esto pueda salir obviamente, el plan es que ya se inicie con eso”.
Añadió que son inversiones de más de 100 millones de pesos en cada puente y servirán para agilizar la circulación vehicular en el caso de la Avenida Múnich y el Libramiento Luis Donaldo Colosio donde se hacen cuellos de botella en la circulación en la mañana, tarde y noche.
“El de Santa Rosa cumple con dos funciones, uno: que va ser de movilidad más rápido, pero también tiene que ver con el cumplimiento de un ordenamiento judicial de poder terminar ya con ese tema que es viejísimo, tiene décadas, el tema del tren, de las vías del ferrocarril, que se cumpliría con esa función también, en lo particular yo estoy muy de acuerdo con ese punto también porque si tú te fijas ya tendríamos el de Prados, ya tendríamos el de ese punto, el de Carretera Internacional a la altura de Tostaditas Blancas”.
Faltaría un puente a desnivel más en la Avenida José Luis “Peche” Rice, otro en la Avenida del Atlántico para tener liberada la ciudad del ferrocarril, pues para la Comuna le cuesta mucho el ordenamiento judicial en multas y en todos los reclamos, pero por lo pronto que se le avance con esos dos es bastante.
Recordó que el ordenamiento judicial viene desde el percance del 31 de mayo de 1996, se han venido renovando muchos ordenamientos.
“Empezó ahí y luego le dieron seguimiento a cumplimientos a medias, por qué a medias, porque se pusieron plumas, se puso un vigilante, pero no es definitivo, lo definitivo es el puente, igual se ha hecho con otros reclamos judiciales que tenemos en la Atlántico y ‘Peche’ Rice, en Quinta Chapalita, en Urías, seguimos teniendo ahí señalamientos de incumplimiento total, han sido parciales y luego cumples, pero de pronto rompen las plumas y ya incumples”, continuó el Alcalde.
“Y te vuelven a llegar otra vez requerimientos, vuelves a ponerla y vuelves a incumplir, bueno, es un cuento de nunca acabar, la parte definitiva es esto (la construcción del puente)”.
También informó que con el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado se vio el tema de los cárcamos, el Ayuntamiento ya está por dar el fallo de la licitación de los dos primeros, después va iniciar la licitación de cuatro más de los 11 que se traen y después otros cuatro y se va ir avanzando.
“Se vio el tema de la vialidad a la cual se le dio ayer, es un tema que se le vio ayer, ayer vimos el tema de la Avenida Bahía Marina, que viene de la Sábalo Cerritos para cruzar con Delfín, esa vialidad se empezó por parte de empresarios Marina Mazatlán con la mitad, la otra mitad hay que generarla nosotros los gobiernos, entonces ahorita fuimos a verla, fuimos a campo para ver la funcionalidad que tendría y que nos ayudaría a desfogar mientras que concluye con la Delfín hasta el final de lo que sería la Mario Huerta”.
Para Semana Santa se contempla que la Avenida de la Bahía, en su etapa de terracería antes que comience la pavimentación, ayude a desfogar el tráfico de la Avenida Sábalo Cerritos hacia la Avenida Delfín y no se congestione en las glorietas del Bulevar Marina Mazatlán y Atlántico, como ocurre actualmente, dio a conocer González Zataráin, entre otros puntos.