Conselva trabaja en proyecto para mejorar uso de agua en Distrito de Riego 111
El 94 por ciento del agua disponible lo usa el sector agrícola, el resto de las actividades, incluyendo el consumo humano, usa solo el 4 por ciento, dice Sandra Guido
Conselva desarrolla un proyecto para que los usuarios del naciente Distrito de Riego 111, aprendan a usar tecnologías que los lleven a ahorrar agua, manifestó Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C.
“Nos damos cuenta de que vamos a captar más agua, sí, pero igual se está desperdiciando aquí abajo, tenemos imágenes del derroche que está ocurriendo en la parte sur”, indicó.
Señaló que el 94 por ciento del agua disponible lo usa el sector agrícola, el resto de las actividades, incluyendo el consumo humano, usa solo el 4 por ciento.
Si el sector agrícola no hace eficiente su uso, advirtió, no habrá agua que alcance, por eso estamos trabajando en el proyecto de tres años para que los agricultores aprendan a usar el riego tecnificado.
“No es algo que ellos sepan a usar solo por ser agricultores, es algo que tienen que aprender, es nuevo para ellos, por eso estamos trabajando con ellos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para que el Distrito 111 nazca con las mejores prácticas de agua y también de agroquímicos”, explicó.
Se trata, recalcó, de que se desperdicie la menor cantidad de agua posible y ésta pueda alcanzar para todos los usuarios.
El Distrito de Riego 111 está en el Río Presidio y usará agua a través de canales de riego que se construirán con recursos federales, según anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una de sus visitas a Mazatlán, cuando acudió la Presa Picachos.
De la Presa Picachos se le concesionaron 14 metros cúbicos por segundo para el riego y tres metros cúbicos por segundo para el consumo humano, solo se pueden usar 17 metros cúbicos por segundo de ese embalse.