Conmemoran en Mazatlán el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez
Autoridades encabezan el homenaje al ex Presidente de México, considerándolo uno de los personajes más destacados de la historia
Resaltando que es uno de los personajes más trascendentes en la historia de México, la mañana de este miércoles fue conmemorado en la Plazuela República, de este puerto, el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.
”Benito Pablo Juárez García nació en condiciones muy humildes, era un niño indígena y huérfano, circunstancias que no fueron un impedimento para que se formara como abogado y se convirtiera en Presidente de México”, manifestó la Secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, Adda Sarahí Rosas Medina.
En su mensaje en el evento cívico al que acudió en representación del Alcalde Édgar González Zatarían, agregó que a 218 años del natalicio de Benito Juárez su legado trasciende hasta estos días, pues fue un hombre de trabajo, idealista, con gran vocación de servicio.
”Un gran visionario que logró un cambio estructural profundo, que defendió la soberanía nacional y bajo el amparo de la ley combatió los abusos, las injusticias y las desigualdades, su ejemplo de perseverancia resuena en cada uno de nosotros, especialmente en los momentos más difíciles”, añadió Rosas Medina ante autoridades y elementos de instituciones educativas, civiles y militares, así como integrantes de las Logias Masónicas.
”Juárez nos enseñó que no hay obstáculo insuperable cuando se tiene determinación, integridad y fe en uno mismo, esta lección no es válida sólo para los individuos, sino también para los pueblos, bajo ese pensamiento juarista debemos comprometernos, fomentar en la niñez y la juventud el conocimiento de los derechos humanos, de las libertades de pensamiento, de conciencia, de expresión e información como una manera idónea de contribuir a su educación integral”.
Subrayó que el Gobierno Municipal reitera su compromiso con los principios sociales y es su responsabilidad social el ejercer la tolerancia, el respeto e igualdad que se deben entre hombres y mujeres.
”Es así que el principal compromiso debe ser uno de los legados del licenciado Benito Juárez, el ideal que dice: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, continuó.
”Hoy nos honramos en rendir homenaje a la tenacidad, al temple, a la lucidez de pensamiento y de propósitos de este mexicano excepcional que constituye no solamente un ejemplo, sino un verdadero estímulo para alimentar el optimismo de quienes como él creemos que el destino del país es grande porque grande grande es el talento de su pueblo mexicano”.
Rosas Medina encabezó el izamiento de bandera, en tanto el autor del Himno de Sinaloa, Faustino López Osuna, pronunció el discurso de las Logias Masónicas en este evento.
”Benito Pablo Juárez García, universalizado con admiración y respeto por el pueblo como Benito Juárez nació hace 218 años, en 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, político luminoso, su apasionante vida desde su infancia hasta alcanzar los grados superiores de los estudios profesionales es ejemplo sublime en la historia patria para la niñez mexicana desde la primera enseñanza”, dijo López Osuna.
Recalcó que Benito Juárez fue Gobernador de su estado, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente de la República y durante la Intervención Francesa entre 1865 y 1866 se trasladó a Paso del Norte, Chihuahua, donde la convirtió en capital del País, por lo que al tiempo en recuerdo de estos hechos ese lugar recibió su nombre actual, Ciudad Juárez.
Y como si su espíritu juarista estuviera presente todavía, 105 años después de cumplirse el siglo de su nacimiento en 1911 se firmó ahí el Tratado de Ciudad Juárez entre Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, por el que el dictador abandonó la Presidencia, dando paso después a la Revolución y al México contemporáneo que este día le rinde honores a su grandeza.
”A casi un año después de haber sido reelegido Presidente de la República en 1871 don Benito Juárez falleció en la Ciudad de México cuando cumplía 66 años de edad, en 1872”, recordó López Osuna.
”El Congreso Nacional de Colombia lo declaró Benemérito de las Américas”.
Como parte de la conmemoración también se colocaron ofrendas florales en honor a Benito Juárez en la Glorieta Sánchez Taboada y en la Colonia Benito Juárez.