Confirman Bomberos Voluntarios que ya no se encargan de los enjambres de abejas desde hace más de dos años
El comandante Saúl Robles, del Cuerpo de ‘apagafuegos’ de Mazatlán, explicó que han dejado de exterminar a estos insectos por una ley apícola que las protege
Debido a los casos que últimamente se han presentado acerca de enjambres de abejas ubicados en escuelas y preescolares, así como las formas sobre cómo atender esas situaciones, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, Saúl Robles, dejó en claro que ya no son ellos los encargados de solucionar esta problemática.
Robles Chávez explicó que desde hace tiempo dejaron de exterminar a las abejas por una ley apícola que las protege, pues además de que ellos no están capacitados para la sustracción de dichos insectos, declaró que es Ecología la que asume la responsabilidad de los casos, ya que tuvieron reuniones en las que determinaron que no podían eliminarlas.
“Nosotros ya no nos encargamos de las abejas porque salió una ley que las protege, entonces, nosotros en nuestra capacitación no tenemos un entrenamiento para apicultor, lo que significa que los bomberos no están preparados para tratar con las abejas”, señaló Robles Chávez.
“Lo que hacíamos antes es que las exterminábamos y ahora pues sabemos que esa no es la solución. Tuvimos reuniones con Ecología donde determinamos que nosotros no podíamos seguir exterminándolas, ya que por mucho tiempo se hizo esto y la verdad fue una muy mala práctica hasta que nos dimos cuenta, pero no solo Mazatlán pasaba esto sino también en los demás estados y ciudades del país posiblemente”.
El comandante comentó que siguen recibiendo llamadas por casos de panales de abejas, sin embargo, a partir de la nueva Ley Federal Apícola ellos decidieron canalizar esas emergencias con las personas de Ecología, y solo los apoyan cuando son casos de mayor precaución en los que hay personas atrapadas en lugares con abejas y están en gran riesgo.
“Sale esa ley apícola que protege a las abejas, entonces, el mismo Ayuntamiento, que es el área de Ecología, tiene un área especializada con apicultores que son los que se encargan de estar retirando las abejas en los reportes que llegan al 911. La gente sigue reportando el tema de las abejas aquí en el departamento de bomberos, pero los canalizamos rápidamente con ellos.
“Nosotros ya tenemos prácticamente dos o tres años que ya no atendemos la problemática de las abejas, precisamente por ese tipo de situaciones. ¿Cuándo sí actuamos? Ya cuando Ecología nos pide el apoyo para situación en la que hay personas atrapadas en un lugar donde no es de fácil acceso para ellos, que es donde se pueden encontrar las abejas, entonces, ahí nos hablan para rescatar a las personas; pero en sí, del control de abejas o la reubicación de los enjambres se encargan ellos”.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR MAYOR PELIGRO
Asimismo, recomendó Robles a los ciudadanos siempre acudir al personal de Ecología y al 911 para presentar su problema y sea atendido de inmediato, además de no caer en pánico y nunca molestar los enjambres de abejas para evitar que los piquen.
“El reporte siempre lo tienen que hacer al 911, ya el 911 lo pasa a Ecología y en Ecología los van guiando, les va dando recomendaciones sobre lo que tienen que hacer para no ser atacados por las abejas, porque nosotros como ciudadanos lo que tenemos que hacer es cuidarlas. Si el enjambre llega no hay que asustarse, lo que hay que hacer es alertar a los vecinos inmediatamente para que no vayamos a molestarlas, ya que muchas veces esto ha hecho que se alboroten las abejas.
“Lo más indicado es que los mismos vecinos sepan que ya tienen un enjambre en la cuadra y hay que cuidarlo, hay que resguardarlo hasta que lleguen los apicultores. Si no las molestan, las abejas no les van a hacer absolutamente nada porque no son agresivas hasta que se sienten atacadas, entonces el protocolo es ese: Protección Civil se acerca al lugar, revisa y ya ellos, dependiendo de sus necesidades, hacen banda gráfica, un reporte y ya es cuando está llegando Ecología al lugar”.