Confirma Salud variantes inglesa e india del Covid-19 en Sinaloa
Dos de los tripulantes del barco petrolero M/T Sti Garner que arribó el 2 de mayo a Mazatlán salieron positivos a la variante india y entre siete y ocho más a la inglesa, confirma Secretaría de Salud de Sinaloa
MAZATLÁN._ Dos casos de la variante o cepa del Covid de la India y entre siete ú ocho de la variante inglesa, ambas contagiosa, agresivas y mortal, se les detectó a tripulantes del barco petrolero M/T Sti Garner que arribó el pasado 2 de mayo a Mazatlán, confirmó el director de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Cristián Aldo Muñoz Madrid.
Recordó que al principio este caso fue un tanto difícil y complejo, afortunadamente el Estado estaba listo y está listo para poder contrarrestar alguna oleada de Covid o alguna situación y así ha sido muy puntual el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Efrén Encinas Torres y en su caso él estuvo presente esa semana aquí en Mazatlán.
“Afortunadamente Sanidad Internacional, el doctor Crespo realizó una labor muy admirable en el caso de hacer las labores correspondientes y dejar al buque fuera del puerto para que se pudieran atender, nosotros empezamos a hacer lo que son los cercos sanitarios que en este momento era fácil porque estaban en un buque, se fueron bajando los pacientes, se realizaron los estudios correspondientes, la primera semana como lo informé no teníamos un reporte de que fuera esa variante, únicamente casos positivos (de Covid)”, añadió Muñoz Madrid antes de encabezar en este puerto el inicio de la Jornada Nacional de Salud Pública 2021.
“Posteriormente nosotros utilizamos el Call Center para realizar las cadenas de contagio en todos los tripulantes cuando ellos bajaron, el contacto que ellos tuvieron con el de la ambulancia, con el del hospital, con el doctor que los atendió, se mantienen ahorita prácticamente en observación, asintomáticos, no nos ha salido otro positivo, ya los que están en hospital están estables, estamos en pre alta de dos pacientes y por ahí hasta los 21 días se le va realizar otra prueba a los que salieron positivos a la variante (de la India), que son dos personas y posteriormente darlos de alta y esperemos que todo siga bien como ha seguido hasta el día de hoy”.
Dijo que al principio de los 23 tripulantes de la embarcación que procedía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron siete los que resultaron positivos al Covid-19 y posteriormente se agregaron otros tres, por lo que fueron entre nueve y 10 los que salieron positivos, pero afortunadamente ya se dieron de alta dos y están en prealta otros dos y con los demás se va esperar hasta los 21 días para asegurarse que la variante haya quedado negativa.
En Mazatlán afortunadamente se tuvieron las herramientas. el apoyo del Municipio, de la Capitanía Regional de Puerto de Mazatlán y Sanidad Internacional, reiteró.
-¿Estos dos casos sí fueron de la variante de la India?, se le preguntó al doctor.
“Dos casos fueron notificados por el InDRE (Instituto de Diagnóstico de Referencia de Enfermedades Epidemiológicas (de la CDMX), el doctor Efrén Encinas lo notificó, fueron creo que a los dos o tres días que yo di la información de que había positivos, pero ya se confirmó a través del InDRE, fueron dos casos, pero afortunadamente estamos saliendo poco a pocos de ellos y esperemos pronto salir ya definitivamente y ya quede el Sinaloa en una etapa (sin casos de esa cepa de la India)”, recaló el director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa.
“Los demás pacientes de la tripulación del barco son de la variante normal inglesa y los dos de la variante de la India ya están en una etapa de salida, nada más se debe confirmar que ya está negativa,” dijo.
“(Esta variante) nos ha demostrado que tiene más alta peligrosidad de contagio y de ser más agresiva, pero afortunadamente al no presentar síntomas tal vez ojalá ya pronto salgan y estemos más tranquilos”, manifestó el director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa.
Reiteró el llamado a la población a que siga utilizando el cubrebocas, que siga las medidas necesarias, en ocasiones se ve que los turistas se relajan.
También dio a conocer que el resto de los tripulantes que no salieron positivos al Covid se mantienen estables, unos en el buque, tienen una rotación, se van unos y llegan otros.
Hasta la tarde de ayer martes 18 de mayo el buque petrolero se mantenía en cuarentena fondeado a unas 3 millas del puerto, en el antepuerto, junto con los tripulantes que resultaron negativos al Covid, en tanto que los pacientes que salieron positivos estaban en un hospital privado.