Concientizan a vacacionistas a mantener playas limpias
La Directora de Ecología considera que este tipo de operativos son para crear la conexión entre el gobierno y los visitantes
Las direcciones de Ecología y Medio Ambiente, y Servicios Públicos implementan estrategias para mantener las zonas de playa libres de basura durante este periodo vacacional de Semana Santa.
La respuesta de los bañistas este fin de semana ante los operativos de revisión por parte de Ecología, fue muy buena, según expresa la Directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa, quien afirmó que las personas atendieron la instrucción de recoger su basura para depositarla en los contenedores.
“En un tramo de 100 metros aproximadamente hicimos el apercibimiento de 20 a 25 personas y ellos estaban muy contentos de que estuviéramos ahí inspeccionando, inclusive, tiraban un bote o una lata de cerveza o refresco y volteaban con nosotros y lo juntaban otra vez”, contó Murúa Figueroa.
La Directora de Ecología expresó que considera que este tipo de operativos son para crear la conexión entre el gobierno y los visitantes para que sepan que el gobierno no solo está interesado en su seguridad, sino también en que tengan estas playas limpias.
En cuanto a la recolección de basura en la zona turística de playas, la Directora de Servicios Públicos, Karla Angélica Camacho Guzmán, comentó que se están haciendo tres recorridos extras con las camionetas minis, aparte de los dos recorridos que hace el colector antes de las 7:00 horas y a las 19:00 horas.
“En lo que es malecón y lo que son bocacalles de la playa, desde avenida Cerritos hasta Olas Altas y avenidas principales, estamos apoyándonos con carritos con el barrilero en lo que llega una nueva ruta, tenemos tres rutas más en lo que es el Malecón y Zona Dorada en camionetas minis para que no sea tan bromoso meter el colector tanto tiempo a ruta”, dijo Camacho Guzmán.
La funcionaria hizo un llamado a los turistas a no abandonar su basura en las playas, pero también a los hoteleros y restauranteros para que les pidan a sus huéspedes y comensales que cuando disfruten de la playa, regresen con la basura, ya sea para depositarla en el hotel o en un cualquier tambo próximo que encuentren.
La Directora de Servicios Públicos comentó que una de las problemáticas con la falta de tambos se está tratando de solucionar con estas tres rutas que se realizan con las camionetas minis que en sus recorridos constantemente están vaciando estos tambos.
“Desgraciadamente también llegan muchas personas en automóviles y bajan y depositan bolsas muy grandes, en tambos que realmente son para basura esporádica o basura que tú vas comiendo algo y lo tiras, pero también hay personas que los llenan o locales que sacan la basura y pues ya el tambo prácticamente en dos tres horas ya está lleno y cuando sale de la playa el turista, a las 6 o 7 de la tarde, pues esos tambos ya están llenos”, expresó.
Durante este periodo vacacional se espera un incremento de 200 a 400 toneladas, aunque según mencionó Karla Camacho, esto varía porque a veces materiales como las latas se las llevan las personas que recogen este tipo de producto, además mucha de la basura es ligera porque predomina el corcho y el plástico.