Conapesca debe garantizar salir a pescar y asegurar que no haya sobreexplotación de recursos: Oceana
Mariana de Aziz señala que más que entregar apoyos, la dependencia federal debe vigilar que no haya sobreexplotación del producto para que pescadores no estén obligados a salir más lejos, más días y gastar más combustible
Más que estar entregando apoyos, el trabajo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca es estar regulando de manera efectiva la pesca para que las personas dedicadas a esta actividad puedan salir a realizarla de manera segura, dijo la directora de Transparencia de Oceana, Mariana de Aziz.
“Al final del día consideramos que el trabajo de la Conapesca más que estar entregando apoyos es regular de manera efectiva la pesca para que los pescadores puedan salir a pescar y lo necesiten, igual este apoyo puede ser un extra, pero eso de ninguna forma reemplaza su trabajo y su ingreso que proviene de la pesca”, añadió de Aziz en una visita a Noroeste.
“Que además es una forma, no es sólo un trabajo, sino las comunidades pesqueras muchas veces es algo generacional que sus abuelos fueron pescadores, sus papás fueron pescadores, ellos son pescadores y pues tienen mucho orgullo de desempeñar este oficio que además alimenta a muchísimas personas en un País”, dijo.
Recordó que al estar platicando con pescadores, le comentan que no necesitan que les estén dando dinero, sino lo que necesitan es poder salir a pescar de manera segura sin que los esté amenazando quien se dedica a la pesca ilegal, donde no haya sobreexplotación y eso lo obligue a salir más lejos, más días, gastar más combustible.
“Entonces más bien lo que pedimos nosotros desde Oceana, siendo una organización que le preocupa el cuidado de los mares y consideramos que también muchos de los pescadores, es que puedan desempeñar su actividad más que estén recibiendo estos 7 mil 200 pesos anuales (de Bienpesca) que no reemplazan (que no reemplazan lo que ganarían por su actividad si les dan el verdadero apoyo que requieren)”, reiteró.
“Una vez un pescador me decía un motor de lancha cuesta más de 60 mil pesos, de qué me sirve 7 mil 200 pesos anuales, entonces sí se está dejando por ahí un vacío de la autoridad”, informó.
Los integrantes de Oceana entregaron la mañana de este martes a la Conapesca un paquete de más de 600 firmas ciudadanas para exigir la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, indispensable para evitar la pesca ilegal.
Mariana de Aziz manifestó que la petición que subió Oceana en su página sigue disponible para quien quiera formar, se siguen recopilando las peticiones y firmas de las personas también porque consideran que es un mecanismo para que las gentes se involucren.
“Esta idea surgió a partir de que cuando empezamos a sacar todos los resultados de ‘Gato por Liebre’ denunciando la sustitución, todo el consumo de pesca ilegal, la gente nos decía qué puedo hacer, vimos que había esta sed de involucrarse y pues se nos ocurrió que una buena forma era abrir esta plataforma para que pudieran directamente mandarle un mensaje a la autoridad”, continuó.
“Y es un poco el propósito, por eso va seguir ahí en línea y disponible para quien quiera firmarlo, quisimos hacer este corte pues también para seguir presionando a la autoridad y demostrarle que hay cientos de personas que están pidiendo esta Norma y que les preocupa conocer el origen del pescado que comen, que no solo es como una necedad o un reclamo de una oficina, es algo que cada vez más personas se quieren involucrar y que están interesados en que exista”, informó.
Dijo que el mensaje de Oceana hacia las autoridades y en todas las comunicaciones que les han enviado sin respuesta la oferta que hace esta agrupación es de colaboración y de asistencia técnica, se ha estado en conversación con personas de otros países, otros gobiernos que ya han implementado sistemas de trazabilidad como Chile, y Perú que ya tienen uno.
Se ha contactado a gente de países asiáticos como Filipinas e Indonesia que también están implementando su propio sistema, continuó.
Además se considera que Oceana tiene un acervo de conocimiento que puede compartir con la autoridad y al final este proyecto de Norma de Trazabilidad surgió de un proceso colaborativo de trabajo que se formó en una primera instancia con el antiguo Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, y estaba conformado por miembros del sector pesquero, organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
“Siempre hemos tenido una postura de contribuir porque queremos esta norma, porque sabemos que es algo que el sector necesita, que los consumidores necesitan, que la propia conservación marina también requiere para saber qué estamos capturando, cuánto y cómo, entonces la verdad que nuestra postura siempre ha sido una de colaboración, los buscamos y los buscamos porque sabemos que esta norma no está avanzando”, precisó.
Cuando estaba el anterior grupo se le ofreció a la autoridad buscar fuentes de financiamiento porque se sabía que esta era una de las complicaciones que tenían en puerta porque cada vez se recorta más el presupuesto, por lo que se habló incluso de buscar fuentes de financiamiento dentro de la cooperación internacional y se vio buen la idea en ese momento, pero no se le dio seguimiento.
Se sabe que se puede aportar desde diferentes frentes de asistencia financiera, añadió.
Mariana de Aziz dio a conocer que Oceana es una organización de la sociedad civil.
“Somos una organización internacional, estamos en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Europa, Filipinas, Brasil y pues nuestro enfoque es la protección de los océanos y pues del apoyo a la pesca sostenible, sabemos que existe un enorme potencial desde el mar para alimentar a millones de personas, pero tiene que ser de manera regulada, ordenada, responsable y obviamente siempre cuidando el ecosistema marino que es el que sostiene toda esta diversidad”, añadió.
Dijo no saber cuál sea el motivo por el que el actual Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox no ha recibido a los integrantes de Oceana ni les ha contestado los documentos que le han enviado para solicitarle la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos.
“Sabemos que desde el Comisionado Elenes hubo esta apertura, porque al final del día se creó este grupo de trabajo y avanzamos bastante, llegamos a un punto en que teníamos un proyecto de norma prácticamente listo para ser aprobado, este Comisionado pues la verdad no sé lo que está deteniendo este proceso o por qué no ha querido reunirse”, subrayó la directora de Transparencia de Oceana.
“Sabemos que pues está como en estas giras en los comités del Bienestar, vemos que está poco con el sector pesquero, ...consideramos que el trabajo en la Conapesca más que estar entregando apoyos es regular de manera efectiva la pesca”.