‘Con lo que echo de gas, apenas me alcanza para ir y venir’
Al inicio de la pandemia bajó, nada más ‘nos dieron la suave’, pero ya de repente fue subiendo, subiendo y otra vez estamos como antes de la pandemia; en vez de ayudar a la economía, nos afectan, reclaman usuarios de vehículos automotores
Conductores de vehículos y motocicletas mazatlecos demandaron que baje el precio de la gasolina porque “está muy cara”.
En promedio, el litro cuesta 20 pesos, por lo que lo que le echan a sus unidades les alcanza para muy poco tiempo.
“Con lo que echo de gas, apenas me alcanza para ir y venir”, dijo la conductora de una moto.
”Antes decían que era mejor andar en moto que en camión, pero ahora creo yo que es mejor pagar camión oiga, porque de la casa al trabajo y del trabajo a la casa ya se me fueron 50 pesos, son dos litros los que le echo, 50 pesos, pues viene siendo a 20 pesos en litro, no me rinde nada”, dijo Saúl Mario Sánchez Aguayo.
Añadió que si se va y regresa en camión, gastaría entre 19 y 22 pesos en el pasaje.
”A mí me gustaría que estuviera a unos 12, 13 pesos ahorita el litro de gasolina para que conviniera irse en moto, se llega más rápido, pero el pasaje del camión también sube, no deja de subir, pero sí me gustaría que bajara el precio de la gasolina”, continuó Sánchez Aguayo en entrevista ante este diario.
”Al inicio de la pandemia bajó, pero haga de cuenta que nada más nos dieron la suave, pero ya de repente fue subiendo, subiendo y otra vez estamos como antes de la pandemia (del Covid-19), en vez de ayudar a la economía afecta a la economía”.
Otros conductores consultados también dijeron que actualmente están muy elevados los precios de la gasolina.
”Está muy elevado, yo por lo regular le echo 100 pesos nada más para ir y venir, pero no llega ni a los cinco litros, son cuatro y feria, lo que antes era echarle los 50 pesos, debería bajar la gasolina”, expresó Juan Antonio López Ocampo.
En tanto que Damaris “N”., también dijo que la gasolina está muy cara actualmente, pero cuando empezó la pandemia del Covid-19 bajó dicho precio, ahorita ya llegó a como antes de la pandemia.
”Le deberían bajar a nivel nacional”, añadió Adámaris “N”.
”Bien caro, sí hombre”, dijo otra persona consultada.
A partir del 6 de marzo de 2020, ante el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita que no se ponían de acuerdo para reducir la producción de petróleo crudo para mantener los precios internacionales y ante la baja de la demanda de dicho energético a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, en México bajó el precio de la gasolina y el diésel.
Antes de esa fecha el litro de gasolina estaba entre 20 y 21 pesos y el del diésel entre los 21 y 22 pesos.
En las siguientes semanas el precio de dichos energéticos bajó, incluso un litro de gasolina verde o normal llegó a costar menos de 14 pesos en Mazatlán, sin embargo, en los siguientes meses nuevamente el costo por litro se fue incrementando.
Este marte el precio del litro de gasolina verde o normal se vendió entre los 19.89 pesos y los 20.59 pesos.
El litro de gasolina Ultra, Premium o roja, se expendió entre los 20.55 y los 21 89 pesos, en tanto que el litro de diésel se vendió entre los 20.99 y los 21.66 pesos.