Comuneros de San Marcos demandan pago de tierras al Presidente
Los comuneros se han manifestado en otras visitas que ha tenido Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa para que los escuchara y ahí se les entregó documentación al respecto, sin embargo aún no les pagan sus tierras
MAZATLÁN._ Comuneros de San Marcos reclamaron la falta de pago de las tierras que el Gobierno estatal les expropió para la construcción de la Presa Picachos.
En otras giras de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, se han manifestado para que los escuche, incluso le han entregado documentos, pero siguen sin recibir respuesta.
“Tenemos una deuda en San Marcos de que no nos pagaron cuando hicieron la presa y lo que queremos es recordarle al señor Presidente a ver si nos apoya con eso, porque el Gobierno del Estado dice que ya pagaron pero ¿a quién le pagaron? No llegó ese dinero acá con los comuneros.
“Y queremos que nos apoye porque ya ve que él apoya a los más necesitados, ya nos habíamos plantado con él y dijo que iba a ver el asunto pero no ha habido nada de todos modos”, pronunció Pablo Moreno, uno de los afectados con otros tres hermanos.
Dijeron que son más de dos mil hectáreas las que la presa ahora no les permite trabajar, en las cuales crecían los cultivos más fértiles.
“Todo eso quedó bajo el agua ya, ahí plantábamos maíz, frijol, calabaza y teníamos crías de ganado que ya se perdió en unas dos mil y tantas hectáreas”, informó Pablo Moreno Enciso.
Lo que también exigen es que un especialista vaya al lugar a sacar el valor estimado de las tierras que tenían, pues las únicas que se pagaron se hicieron por un costo de cinco mil pesos.
“Lo que se ha peleado es que se haga avalúo por los tipos de tierra que son de riego, temporal, agostadero, asentamiento humano y es lo que se ha estado peliando, pero ellos dicen que es muy caro (pagar el avalúo) pero es necesario para poder negociar.
“Y lo que queremos también es que se venga la expropiación porque tenemos detenidos todos los programas federales porque no hay expropiación”, explicó el comunero.
Manifestaron que es necesaria la regulación de la tierra para poder hacerse acreedores al menos de los programas federales, por lo que sus necesidades son muchas y el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno seguirán siendo persistentes hasta que les hagan caso.