Comuneros de la Presa Picachos exigen a AMLO pago de sus tierras de uso común
Todavía andamos aquí en la lucha, comuneros somos cerca de 250 de San Marcos, nosotros más que nada venimos a que el Presidente nos escuche, dijeron
Con una manifestación de comuneros que exigen el pago de sus tierras inundadas por la Presa Picachos, así como con algunas peticiones, incluso de ejidatarios que vinieron desde Troncoso, Zacatecas, fue recibido el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por este embalse.
“La demanda es la misma desde hace años, el pago de nuestras tierras de uso común que no se han realizado y todavía andamos aquí en la lucha, comuneros somos cerca de 250 de San Marcos, nosotros más que nada venimos a que el Presidente nos escuche, venimos al diálogo, pero no nos quiere atender”, expresó Fabián Valle, minutos antes de que López Obrador les recibiera un escrito con sus demandas.
“Queremos que nos regale unos 10 minutos, nada más, para platicar con él, porque como que a él le cuentan otras cosas y nada más es lo que estamos pidiendo, se nos debe desde hace como cerca de unos 12 años, 14 años que se tapó la presa y las tierras se inundaron y faltan muchos pagos, entre ellos las tierras de uso común, son cerca de 323 hectáreas y la verdad el único que nos puede ayudar es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aquí en el estado la verdad nunca nos han tomado en cuenta”.
Con cartulinas donde se leían frases como “Sí al progreso, no a la falta de pago. Comuneros de San Marcos”, “Queremos pago de nuestras parcelas comunales. San Marcos” y “Exigimos pago de nuestras tierras de uso común. Comuneros de san Marcos”, entre otras, un grupo de unos 10 comuneros esperaron entre las carreteras a El Recodo y a San Marcos, a que López Obrador saliera de supervisar la Presa Picachos para entregarle un escrito con su petición cerca de las 13:30 horas.
Mientras que aproximadamente a las 12:00 horas, el comisario y el ex comisario del ejido, así como el Alcalde de Troncoso, Zacatecas, entregaron un escrito al Presidente de la República a su llegada a dicha presa para pedirle su apoyo para regularización de predios en ese ejido.
“El motivo que nos trae es entregarle una solicitud para que nos ayude a darle certeza jurídica al ejido de Troncoso, ya que tenemos bastantes problemas y es un municipio muy chico y muy cerca de Zacatecas, a 15 minutos y nos falta mucha certeza jurídica”, añadieron el ex comisario Francisco Reyes Juárez y el comisario Pedro Cháirez Rodríguez.
“Pedimos que nos ayuden a llevar a cabo la certificación y cada una de sus tierras para poder ser dueños de nuestra propia casa, sabemos que si no tenemos un título de propiedad o una escritura, pues no podemos hacer nada, estamos hablando de 14 mil predios y 2 mil 200 parcelas, estamos hablando de un poblado de 20 mil habitantes, más o menos, tenemos 25 años tratando de llevar a cabo, nosotros iniciamos hace tres años esta lucha”.
En el 2011 se intentó certificar, en el 2019 se volvió a hacer y actualmente se está a un paso, pero les detienen un poco el proceso, pues ya se han acercado a la Procuraduría Agraria, al Registro Nacional y hay muy poca respuesta, dijeron.
El Alcalde de Troncoso, Zacatecas, Antonio Rocha, dijo que acudió apoyar a los ejidatarios para la regularización del ejido Troncoso, porque es una situación que le importa mucho a la comunidad, si no se regulariza, no hay progreso en este municipio.
“Regularmente ha habido falta de interés de los gobiernos, en esta ocasión nuestro Presidente ha manifestado su voluntad, pero no se ha cumplido en lo local, entonces nosotros esperamos que nos ayude para que esto ya se destrabe y avance el municipio”, continuó el Presidente Municipal, Antonio Rocha, momentos antes de entregarle una carta y hablar con AMLO para hacerle sentir las necesidades de la mayoría del pueblo de Troncoso.
Mientras que la presidenta y administradora de las cabañas de la Presa Picachos, Eloísa Román Tirado, dio la bienvenida al Presidente en la comunidad Puerta de San Marcos, donde llegaron el mandatario y su comitiva a bordo de cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó a elementos del Ejército, Ayudantía Presidencial y de corporaciones policiales.
Eloísa Román, hermana del dirigente comunero Atilano Román Tirado, asesinado en octubre del 2014 en este puerto, manifestó que además de darle la bienvenida, invitó a AMLO a un diálogo con los comuneros porque siempre son excluidos.
“Siempre está el Gobernador, está el Presidente, están las autoridades, pero nunca llaman a los comuneros a un diálogo, pues era eso y otras peticiones como un centro reproductor que queremos hacer para el embalse de la presa, que se pavimenten los 600 metros que tenemos de aquí pendientes y una preparatoria para San Marcos, que no tenemos prepa, se da clases en una casa”, continuó Román Tirado.
“Que inviten a los comuneros a sus diálogos, porque siempre dialogan entre ellos, pero no se invita a los comuneros para llegar a un acuerdo de las tierras que están sin expropiarse”.
El Presidente de la República tomó la carpeta con las peticiones con el compromiso de dar respuesta a través del secretario particular del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien será el contacto entre el mandatario federal y los comuneros, añadió.
También dio a conocer que ahorita es temporada alta de turismo en las cabañas de la Presa Picachos, ya se va a terminar, pero sí hay trabajo, se está reactivando, se va a hacer un proyecto que se llama Villas del Lago, que es un fraccionamiento privado de 800 lotes que están a la venta y eso va a generar empleo, ya está generando trabajo para unas personas que laboran en la limpieza de un cerro y todo eso va a reactivar la economía de San Marcos.