Comparte sus vivencias en el Everest durante sismo

Saúl Valdez
25 octubre 2016

"Imparte conferencia a estudiantes del Conalep"

MAZATLÁN._ El Everest no es solo la montaña más alta del mundo, es la transformación de un ser humano, ese fue el mensaje a los cientos de jóvenes mazatlecos de Conalep, de parte de Orlando Castro, alpinista sinaloense que sobrevivió al terremoto de Nepal en 2015 y que se convirtió en rescatista cuando escalaba la cumbre del monte.

La conferencia que organizó el Conalep se tituló ¿Cuál es tu Everest?, cuyo objetivo fue impactar a los jóvenes de manera positiva para que logren alcanzar sus metas sin importar cuántas veces lo intenten, señaló José Wuascar Torres Gálvez, Director General de los planteles del Conalep.

En su charla, Orlando Castro compartió sus inicios antes de ser alpinista, donde fue escalando puestos laborales como director de empresas nacionales y trasnacionales, sin embargo, tras una vida de excesos sin propósitos, comenzó a sentir los primeros golpes de la vida, a los que considera sus tres terremotos.

“Golpes que yo pensaba que tal vez no iba a superar, pero la vida y Dios me han dado fuerza para seguir enfrentando ese tipo de golpes, me ha preparado para enfrentar todo lo que me pueda poner en el camino”, comentó.

El primero de ellos, dijo, llegó con el secuestro de él y de sus hermanos en Monterrey hace cuatro años, tras un mes cautivo y en el que estuvo a punto de morir, fue cuando se preguntó que no había hecho absolutamente nada con su vida, esa fue una razón que le hizo abrir los ojos para dejar un legado y hacer historia.

“Ahí nació el proyecto del Everest, si yo voy a escalar, voy a escalar la montaña más grande del mundo, y comencé la preparación”, dijo.

Tras bajar de peso 40 kilógramos y prepararse para asumir el reto, trepando primeramente el Pico de Orizaba, vino el segundo terremoto, el más doloroso, cuando Orlando Castro perdió a parte de su familia en un accidente automovilístico, antes de viajar en su primer intento por escalar el Everest.

Con el apoyo de la familia y el patrocinio del empresario Jorge Vergara, viajó a Nepal para vivir la experiencia más grande de su vida, la conquista del Monte Everest, lugar donde ocurrió el terremoto que acabó con miles de vidas, justo cuando se encontraba a 2 mil metros de la cima, una avalancha cubrió a los alpinistas, pasando de alpinista a rescatista.

Los esfuerzos y logros que ha realizado Orlando Castro en su vida personal y como alpinista se lo dedica a los jóvenes, y espera que ellos asumen con fortaleza sus retos y no desistan en alcanzar las metas que se plantean en la vida.

 

Tres terremotos de Orlando Castro

- Secuestro en Monterrey

- Accidente automovilístico donde fallecen sus familiares

- Sismo en el Everest