¿Cómo ver el eclipse este sábado sin correr riesgos?
Este sábado 14 de octubre, el fenómeno astronómico podrá ser visto desde Sinaloa y casi todo México, pero se debe observar con precaución
Seguramente ya sabes que este sábado se presentará el eclipse anular de sol y que podrá ser visto desde casi todo México.
En el caso de Sinaloa será parcial, pues se oscurecerá solamente alrededor de un 60 por ciento, y se verá en el horario de entre las 7:30 a las 11:30 horas aproximadamente.
La Sociedad Astronómica Mazatleca, que ha estado muy activa en la promoción y preparación para observar el fenómeno, lanza sus recomendaciones de cómo ver el eclipse de manera segura, pues éste no debe verse de manera directa, porque los ojos podrían dañarse.
Primero que nada hay que saber que hay métodos directos e indirectos para la observación.
Los directos son, por ejemplo, las gafas certificadas, los lentes telescopios, las caretas y las cámaras fotográficas.
“Para soldar siempre y cuando sea 14”, precisa David Esquivel, presidente de la Samaz.
Es decir, cada método debe tener sus especificaciones.
Las gafas de eclipse solar certificadas deben cumplir con la norma ISO 12312-2, por lo que hay que asegurarse que estén certificadas y que no estén caducas.
Los filtros solares deben ser los adecuados para telescopios, binoculares y cámaras fotográficas. Por lo que hay que asegurarse de obtener filtros de fuentes confiables.
Y la careta para soldar puede proteger la vista solo si es sombra grafo 14 o superior.
En cuanto a métodos de observación indirecta, pues obviamente el primero es verlo en línea, por transmisiones, no directamente al cielo.
Pero también se puede hacer por medio de cartones, que sería una reflexión segura, es decir, proyectar la imagen del eclipse usando un telescopio o binocular hacia una superficie segura como una cartulina blanca, evitando mirar directamente por el telescopio o binocular si no cuentan con los filtros indicados.
“Los indirectos son proyecciones que pueden ser de cartón, hacer hojitas de papel perforadas”, comenta Esquivel.
Otro método de observación indirecta son las cámaras estenopeicas, las cuales pueden fabricarse de forma artesanal, con una caja de cartón, creando una proyección del eclipse dentro de esta, para su realización, el titular de Samaz recomendó ver tutoriales y más información en internet.
Una de las observaciones principales de Samaz es que durante un eclipse anular, el Sol nunca queda completamente bloqueado por la Luna, por lo que ver el eclipse de forma directa y sin protección afecta los ojos de manera temporal o permanente; esto porque al mirar al Sol sin protección, el cristalino concentra la luz solar, la enfoca en la retina y provoca el daño ocular.
Esquivel adelantó que en la zona donde se hará la observación se estarán vendiendo lentes, colocarán proyecciones, telescopios, ayudarán a construir proyectores, tendrán 130 lentes gratuitos para personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables, además colocaran algunas carpas y sillas para quienes asistan.
“Los lentes cuestan 50 pesos, son certificados, la UNAM nos envió 130 lentes que van a ser específicamente para personas con discapacidad, adultos mayores y personas que pertenezcan a algún grupo vulnerable, esos son para regalar, esos no se van a vender”, mencionó.
“Será a partir de las 7:30 de la mañana, recomendamos que el día lleven su hidratación, ropa cómoda, un sombrero, lentes para el sol, bloqueador solar, porque vamos a estar 3 horas en el sol, entonces es importante decirle a la gente que se vaya preparada con eso”, agregó.
La observación del eclipse parcial en Mazatlán, organizada por Samaz, como miembros de la Ruta Eclipse y personal de Faro Mazatlán, será el sábado 14 de octubre en la Escollera del Faro, de las 7:30 a las 11:30 horas.
En el caso de Culiacán, uno de los lugares desde donde se podrá observar de manera segura es desde el Jardín Evolutivo del Centro de Ciencias.
En Concordia, por ejemplo, se puede observar desde la plazuela principal, que se convertirá en sede del Observatorio Mintaka. Pero también las comunidades de Chirimoyos y La Petaca, sedes usuales del observatorio.
Los expertos recomiendan a todos los asistentes que irán a la observación acudir con hidratación y protección solar para la piel, sombrero, gorra, además de tomar en cuenta las consideraciones de seguridad para observar.
Este viernes, la Sociedad Astronómica Mazatleca informó que se les acabaron los lentes disponibles, dada la alta respuesta de la gente.
Y lanza la recomendación de hacer un proyector solar con una caja de cartón, cinta canela y de aislar negra, papel aluminio y un alfiler.
Otros proyectores: pueden ser coladera de cocina con agujeros, hojas de papel o cartón de color blanco y un alfiler, galletas Ritz o Crackers, que tengan agujeros.
En Amigos de los Animales, de Mazatlán, están vendiendo lentes en 100 pesos y lo recaudado es a beneficio del refugio.