Cómo es vivir en Mazatlán después del retiro fue lo que contó Janet Blaser y su historia ha sido vista por miles
La periodista estadounidense retirada fue entrevistada por CNBC, la cadena de televisión especializada en Estados Unidos y ya sea en YouTube, en Facebook o hasta en TikTok, su testimonio suma millones de vistas y reacciones
Las primeras horas del día siempre han sido las favoritas de la periodista Janet Blaser.
Así fue en Nueva York, donde nació; en Santa Cruz, California, a donde se fue a vivir con sus tres pequeños hijos cuando rondaba los 30 años, y así sigue siendo en Mazatlán, donde vive desde 2006.
A las 6:00 horas se levanta -mientras la observa su gata Luna desde la ventana del patio- se sirve un café helado y con él camina media cuadra para ver si las olas son suficientemente buenas para surfear, y si no, tan solo camina en la playa o nada un poco. Así es casi todos los días.
Janet Blaser tiene 65 años, es una periodista jubilada, pero goza seguir escribiendo.
Su primer libro fue “Why We Left: An Anthology of American Women Expats”, un bestseller publicado por Amazon en 2019.
Este libro que conjunta 27 historias de mujeres que decidieron partir de Estados Unidos y vivir en México, ayudan a entender cómo ven al País mujeres que, con diferentes edades, procedencias geográficas diversas, diferentes niveles educativos y profesiones, así como distintos orígenes sociales, se aventuraron a cambiar radicalmente de aires y buscar una vida alejada de la feroz competencia y la prisa sin pausas que normalmente se vive en las ciudades estadounidenses.
Ni una de las historias deja de ser interesante y la mayoría de las veces están estupendamente escritas, por lo que su lectura se hace muy amena y aleccionadora.
Cualquier persona interesada en la multiculturalidad, la mujer independiente, la sociedad global y la decidida personalidad de muchas mujeres norteamericanas debería de leer este libro.
Gracias a esta obra fue que CNBC (Consumer News and Business Chanel), un canal de noticias por suscripción, localizó a Janet para solicitarle que les escribiera una serie de artículos sobre su vida como expat (es decir, como estadounidense fuera de su País) en México.
Los artículos despertaron un mayor interés y entonces le pidieron filmar un pequeño documental que hablara fundamentalmente de cuál es el costo de vida para una persona soltera en un departamento de renta en Mazatlán.
Janet, quien antes fundó y dirigió la revista mensual M!, la cual informaba a turistas y residentes de habla inglesa en el puerto acerca de dónde comer, donde divertirse y hacer compras, además de contener columnas donde se comentaba el estilo de vida de Mazatlán, le gusta vivir cerca de la playa, rodeada de cafés y buenos restaurantes en el Centro Histórico, donde aún pudo encontrar- aunque es cada día más difícil- un amplio y bien iluminado departamento por 420 dólares al mes, una verdadera ganga a precio de Estados Unidos.
Janet también explica con detalle en el documental de CNBC, transmitido tanto por Tik Tok como por Youtube, sus gastos en comida, agua, Internet, electricidad, etc., los cuales sumados a la renta del departamento, oscilaban entre mil y mil 200 dólares mensuales a precios actuales.
Habrá que decir también que la calidad de la filmación, realizada por un camarógrafo que vino expresamente de Nueva York, es de primera calidad.
Diez horas de rodaje, CNBC los sintetizó en ocho ocho minutos magistralmente seductores para Youtube, y en 35 segundos para Tik Tok, pero cuando esta plataforma lo lanzó al aire, hubo una explosión en la red de 3.8 millones de visitas en tan sólo cuatro días.
Janet no lo podía creer, los directivos de CNBC tampoco.
¿Por qué una entrevista de ocho minutos, llena de cifras, pero sin duda con una mujer muy elocuente e imágenes bellas y convincentes, podía sacudir a la web en tan poco tiempo? Un mes después las visitas seguían aumentando tanto en Tik Tok como en You Tube.
Y, para mayor sorpresa, un video que habla de cómo vive una jubilada estadounidense en Mazatlán, había suscitado un gigantesco interés en Tik Tok, una plataforma que usan fundamentalmente las y los jóvenes.
- ¿Por qué gente joven vería tu entrevista?
“Quizá porque ven un futuro incierto en Estados Unidos y desde ahora muchos de ellos ya están buscando dónde mantener una buena calidad de vida con una jubilación reducida”, responde esta creativa mujer, quien también creó, al lado de la mazatleca Verónica Rico González, el mercado orgánico que se ubica durante el invierno en la Plazuela Zaragoza.
Pero, esa es su hipótesis, porque no sabe a ciencia cierta por qué el interés tan inusitado en lo que ella dijo y dejó ver.
A lo largo de un mes le han llovido miles de comentarios y preguntas tanto en su página web como en Facebook. Le preguntan desde cosas risibles, como si hay Internet en Mazatlán, hasta preocupaciones válidas acerca de la violencia y la inseguridad, o qué tipo de visa se necesita para vivir en México.
Las mujeres son las que más se comunican con ella, pero no sabe exactamente qué edad tienen.
Janet, al examinar los análisis de las diferentes plataformas de redes sociales, pudo ver que la mayoría tiene entre 50 y 70 años, aunque la gran mayoría de los usuarios de TikTok anda entre 18 y 25 años.
Poco menos de cincuenta de ellas y ellos, gracia a ese video y a la comunicación con Janet, le dijeron que ya habían hechos sus reservaciones para conocer Mazatlán el próximo invierno.
Ese interés que ha despertado le da gusto porque quiere que vean que, en México, con poco dinero para los estándares de Estados Unidos, es posible vivir una vida sencilla, menos estresante y gozosa.
O vivir bien, incluso muy bien, en Mazatlán, y que, a pesar de las noticias de nota roja, se puede vivir con normalidad en este puerto.
Janet dice que es feliz en Mazatlán porque lleva 15 años en el puerto, donde difruta de las caminatas, los cafés y las extensas pláticas con sus Amigos en el barrio viejo del Centro Histórico.