Comité de Participación Ciudadana ha emitido 43 recomendaciones a Mazatlán
De esas 43 recomendaciones solamente una se ha implementado y las otras están en alguna etapa del proceso o no se han integrado los servidores públicos que van a dar seguimiento
El Municipio de Mazatlán ha recibido 43 recomendaciones no vinculantes, con las cuales se busca fortalecer la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, pero solo una recomendación se ha implementado, informó Fernando Ruiz Rangel, presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
“Ha habido respuesta, vamos a decir que parcial; de esas 43 recomendaciones únicamente una se ha implementado y las otras están en alguna etapa del proceso o no se han integrado los grupos de servidores públicos municipales que van a darle seguimiento a la recomendación o no se han entregado los programas de trabajo o las acciones no se han informado que se realicen y por eso los tenemos en el semáforo como no realizadas”, explicó.
Ruiz Rangel mencionó que es preocupante, ya que estas recomendaciones se han emitido desde el 2019 hasta el 2022 y son recurrentes, es decir, los entes públicos no realizan los cambios que se sugieren en esas recomendaciones para buscar mitigar o prevenir las faltas administrativas y los hechos de corrupción.
El presidente del CPC mencionó que sus propuestas parten de la evaluación del funcionamiento de las instancias y de la prevalencia o no de riesgos de que se presenten situaciones que propicien actos de corrupción.
“Por mencionar algunos ejemplos, si hay áreas en los servicios que brinda el Municipio, en donde las reglas no son claras, tienen sobreexistencia de requisitos o permiten decisiones discrecionales, ahí es en donde nosotros creemos que eso puede ser riesgo de corrupción y entonces nuestras recomendaciones van para fortalecer esos procesos”, manifestó.
El CPC tiene la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de todo el sistema municipal y estatal, con el objetivo de generar mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de hechos de corrupción y faltas administrativas, en base a esto hacer recomendaciones a los ayuntamientos para contribuir con el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas anticorrupción.
Estos organismos observantes solo tienen la facultad de emitir recomendaciones, sin embargo la investigación de faltas administrativas corresponde a los órganos internos de control, destacó su presidente.
De manera conclusiva, el CPC especificó que en el funcionamiento cotidiano de las instituciones públicas se han identificado situaciones susceptibles de riesgos de corrupción, por lo que las recomendaciones pretenden mitigar esos riesgos a través de acciones muy específicas.
Estas situaciones se presentan de manera recurrente y las acciones se recomiendan de manera reiterada, es decir, hay municipios que reciben año con año las mismas recomendaciones y no se realizan las acciones necesarias.
Desde el Comité de Participación Ciudadana mandan un recordatorio principalmente a los 18 municipios de la entidad que no están cumpliendo con las recomendaciones del Comité Coordinador y los exhorta a establecer contacto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema para ponerse al corriente.
Estos datos se difundieron mediante un reporte realizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en su Segunda Sesión Ordinaria, del sexto año de ejercicio, el cual se llevó a cabo este lunes a las 10:00 horas, en el aula 1 de las instalaciones de Coparmex Mazatlán.
Esta reunión contó con la presencia del presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Comité Coordinador del SEMAES, Fernando Ruiz Rangel; y las recién nombradas comisionadas del CPC, Raquel Zapién Osuna, Lucía Mimiaga León y Rosa Elvira Jacobo Lara.
Acciones que se recomiendan de manera recurrente para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción:
Formalizar códigos de conducta.
Establecer programas formales de capacitación y actualización a los funcionarios públicos, sobre temas de ética e integridad, control interno y su evaluación, administración de riesgos y su evaluación, prevención, disuasión, dirección y corrección de posibles actos de corrupción, normativa específica de la operación de programa o fondo.
Elaborar los manuales de procedimientos de las áreas o procesos sustantivos.
Establecer manuales de procedimientos para el manejo de los fondos federales que regulen el mando de: autorización, registro, control de operaciones, custodia y responsabilidad.
Fortalecer los programas de obras anuales.
Elaborar manuales de integración y funcionamiento de los Comités de Obras Públicas.
Publicar en Compranet Sinaloa y en el sitio de internet oficial del Municipio el calendario anual de las sesiones ordinarias de los comités de obras públicas.
Garantizar la participación de los testigos sociales en las licitaciones públicas.
Publicar en el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales (Compranet Sinaloa), las invitaciones a cuando menos tres personas de los concursos a celebrarse.
Establecer los mecanismos de control adecuados para evitar que se realicen pagos por obras no ejecutadas, por obras ejecutadas que no cumplen con las especificaciones de construcción, por obras de mala calidad.
Garantizar que las obras iniciadas se concluyan y se encuentren en operación.
Garantizar que se dé cumplimiento al programa de obra aprobado y a la aplicación de penas convencionales en las obras que presentan atraso en su ejecución.
Tablas de registro de Recomendaciones No Vinculantes (RNV)
La RNV fueron enviadas a distintas autoridades estatales y municipales, en donde el rojo indica que no fueron atendidas, amarillo recibieron atención tardía y verde dieron respuesta en tiempo y forma, sin embargo el indice de recomendaciones es extremadamente bajo y en la mayoría de los casos, nulo.
Ejercicio 2019
Ejercicio 2020
Ejercicio 2021
Ejercicio 2022