Comercio de Mazatlán recibiría ‘duro golpe’ con retiro de cruceros de itinerarios turísticos
La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe anunció que México quedaría fuera de la ruta de las 23 líneas de cruceros que la conforman, en caso de aprobarse la implementación del impuesto de 42 dólares por pasajero por parte del Gobierno de México
MAZATLÁN._ Un importante golpe a la economía mazatleca sería la exclusión de México como destino turístico dentro de los itinerarios de cruceros, considera la Cámara Nacional de Comercio en Mazatlán.
Esto, después de que la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, anunciara que México quedaría fuera de la ruta de las 23 líneas de cruceros que la conforman, en caso de aprobarse la implementación del impuesto de 42 dólares por pasajero por parte del Gobierno de México.
Francisca de los Ángeles Cázarez Oliveros, presidenta de la Canaco externó la preocupación del sector comerciante ante esta situación, pues la llegada de cruceros es un beneficio para muchos sectores del puerto.
“Estamos trabajando diversas organizaciones para ver si es posible que este impuesto no entre en funciones, porque ese nos viene a quitar un buen movimiento que tenemos de cruceros”, dijo Cázarez Oliveros.
De esta forma, la dirigente de los comerciantes en el puerto señaló que se está buscando tener un acercamiento con las autoridades correspondientes para llegar a una posible solución.
“Estamos trabajando para tener pláticas y acercamientos con los diputados, pero que nos apoye también la Secretaría de Turismo a nivel nacional con este impuesto que sí, ese sí nos viene a quitar muy buen flujo (económico)”.
Cázarez Oliveros comentó que si bien este 2025 la implementación del impuesto no afectará el flujo económico en Mazatlán pues los viajes de cruceros ya están vendidos, la repercusión se sentirá para el 2026.
“Hablamos de que este impuesto va a entrar en función hasta el 2026, aunque digan que a partir del 2025 nos va a afectar, la mayoría de los viajes ya están vendidos y no se puede cobrar el impuesto. Nosotros tendremos que trabajar para que no entre en función en el 2026”.
La dirigente de la Canaco destacó que los negocios del puerto que más beneficio tienen con el turismo de crucero, son los de artesanía, joyería y el sector restaurantero.