Colocarán pasos seguros y un auxiliar vial en la zona escolar de Juan Pablo II
El Alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin aseguró que estos pasos seguros que se metieron en el paquete de Obras Públicas 2024, son amigables con ambos, con el automovilista porque lo puede pasar rápido y con el peatón porque cruza seguro
MAZATLÁN._ Colocar más topes en la zona escolar de la avenida Juan Pablo II en fraccionamiento Villa Galaxia no es la mejor estrategia, señaló el Alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin, lo ideal será instalar pasos seguros y apoyarse con un auxiliar vial que apoye en el cruce.
González Zataráin realizó la declaración luego de que la mañana de este jueves se inauguró el primer crucero del proyecto ‘Pasos Peatonales Mágicos Mazatlán’, con el cuál se busca dar seguridad a los peatones, sin embargo no deja de ser una zona donde el peatón requiere un cruce seguro y el conductor un tráfico fluido.
“Los que van en automóvil quieren que no haya tope para poder avanzar y el peatón quiere que haya más topes. Yo creo que no se pueden exceder de topes ahí en esa zona, es una avenida que desfoga. Ciertamente ahí en la zona escolar lo que hay que delimitar y poner tránsito para los horarios de la zona escolar, pero la avenida pues es avenida para eso se hizo, no podemos llenarla de topes. En lo particular, yo no estoy muy de acuerdo porque si alenta el tráfico”, dijo.
“Hay que hacer otro tipo de estrategia para el tema del cruce ahí de la escuela y yo creo que los vibradores y esos topes no son los adecuados. Van a empezar a ver algunos que vamos a hacer en Real del Valle, por ejemplo, que son los pasos seguros o como el que está en la Flores Magón que cruza del mercado hacia la iglesia, de ese tipo de pasos seguros vamos a hacer”, propuso.
Afirmó que estos pasos seguros que se metieron en el paquete de Obras Públicas 2024, son amigables con ambos, con el automovilista porque lo puede pasar rápido y con el peatón porque cruza seguro. Por esta razón se contempló colocar unos en esta zona.
Ante el cuestionamiento de si se revisara que los vehículos no se estacionen en línea amarilla para despejar la vialidad, tal como se hizo hace unos meses en la Colonia López Mateos, el Edil mencionó que está contemplado, así como la posible creación de un estacionamiento en el camellón.
“Hay que meterle control, si es bueno, una vez que tengamos el paso seguro hay que despejar la zona, porque pierdes visibilidad y lo que se llena ahí de automóviles”, precisó.
“Estamos incluso planteando una propuesta, de parte del camellón, donde no tenga mucha vegetación poderla utilizar de estacionamiento, no la hemos confirmado, queremos usar una parte del camellón, como se usa en otros lugares, para evitar que sobre las banquetas estén obstruyendo el paso, preferible que te metas al interior del camellón”, añadió.
Este tipo de estacionamientos ya se pueden ver en algunas zonas de Mazatlán, como el que está ubicado en la avenida Insurgentes que será fortalecido, ya que este tipo de obras permiten tener donde estacionar los vehículos sin afectar el paso y sin provocar accidentes.
“Son parte de los proyectos que traemos en este tramo de los meses que nos restan, ya están presupuestados, incluso el tema de los pasos seguros, vienen presupuestados. Presupuestados, no es un discurso, ya viene en el catálogo del presupuesto”, enfatizó.