Colectivos de búsqueda dan voto de confianza a Rocha Moya
Irma Arellanes, líder del colectivo ‘Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos’, destacó la atención que les dio el Mandatario estatal a los familiares de las víctimas
Con disposición de escuchar, atento y participativo describen los colectivos de búsqueda de desaparecidos al Gobernador Rubén Rocha Moya durante la reunión que hubo este lunes en Palacio de Gobierno.
Irma Arellanes, líder del colectivo “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, destacó la atención que les dio el Mandatario estatal a los familiares de las víctimas.
Precisó que las tomó en cuenta en una votación para ratificar a Juan Carlos Saveedra como titular de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas en Sinaloa.
“Se portó muy bien el Gobernador, nos escuchó muy bien, cuando terminó la ronda de nosotros dijo: “Ahora déjenme hablar”, nombró a cada una y las peticiones que dijimos y dijo que era la primera reunión por las que faltaron y que no nos dejaría solas”, detalló Arellanes.
“Y la verdad nos dejó pasar hasta con celular (para grabarlo), estuvo bien padre, la verdad, nada qué ver con el que salió (Quirino Ordaz Coppel), se tomó fotos con nosotros, nos dejó grabar y ya él se puso con nosotras a platicar”, narró.
En el caso de Mazatlán y este colectivo, dijo que la petición que le hicieron al mandatario fue que les permita crear un santuario, para que las familias con hijos desaparecidos puedan llorar en un espacio en el que se encuentra un árbol que para ellas tiene mucho significado.
“Muchos cuerpos se han encontrado abajo del árbol, entonces para nosotras simboliza que tiene vida, pero pues no puede hablar, así que es un testigo mudo para nosotras, porque él sabe dónde están nuestros hijos, pero no nos lo puede decir”.
Comentó que entre las acciones más inmediatas que les prometió, fue apresurar las pruebas de ADN de los cuerpos que ya han sido encontrados, pero también comprometió recursos para la Fiscalía General del Estado.
Arellanes dijo que para el colectivo, la reunión fue exitosa y confían que el Mandatario les cumpla, de lo contrario, dentro de un año podrán criticar o reconocer si el trabajo de Rocha Moya en este tema rindió frutos.
Manifestó que el Mandatario se comprometió en poner en funcionamiento en el 2022 tres panteones ministeriales, en los que se sepultaría a las personas que han sido localizadas sin vida, pero que no están identificadas.
Éstos se ubicarían en el norte, centro y sur del estado, dijo Arellanes.
Es como si fuera una fosa común, pero tendrán un sepulcro digno, explicó-
“El panteón ministerial nos los prometió de aquí al 2022, dijo que de aquí a diciembre pues no se podía hacer nada, pero lo que es en enero en adelante iba a conseguir los tres panteones, zona norte, zona sur y zona centro”, agregó.
“Los van a enterrar dignamente, todos van a ir con su papeleo y con su ADN, para que si el día de mañana sale su mamá o su papá, ya sabemos dónde está para entregárselo”.