Ciudadanos deben ser responsables y vacunarse contra el Covid-19: abogados
No se deben cerrar nuevamente la economía y las instituciones de procuración y administración de justicia por la pandemia, dice José Antonio Serna Valdés
Todos los ciudadanos deben ser responsables y acatar las disposiciones sanitarias contra el Covid-19, no se ve por qué alguien se pueda mantener renuente a la vacunación y en la pandemia no se deben cerrar nuevamente el sector económico ni las instituciones de procuración e impartición de justicia, dijo el delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.
“Todos los ciudadanos tenemos que se responsables socialmente hablando y tenemos que hacer conciencia en tomar las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus y que tenga más impacto, como socialmente lo ha tenido, porque tenemos hospitales colapsados, no hay camillas, hay mucha población contagiada, tenemos un desabasto médico, no se la acaba el sector salud, está a punto de colapsar”, añadió José Antonio Serna Valdés.
“Tenemos muchos decesos que lamentablemente han ocurrido de amigos, de familiares, de ciudadanía muy valiosa que ya no la vamos a volver a ver, entonces yo creo que es pertinente y responsabilidad de todos que tomemos en cuenta y sigamos los protocolos y medidas que se han tomado en cuenta para prevenir y evitar el contagio, que no han sido solamente locales y nacionales, sino que han sido medidas que internacionalmente se han tomado para combatir la propagación de esta pandemia”.
Subrayó que hasta la Organización Mundial de la Salud lo señaló, y la vacunación es parte de esa línea de prevención o de combate a la pandemia.
“Y la vacunación es parte de esa línea de prevención o de combate a la pandemia, no veo por qué tengamos que mantenernos como una oposición o renuentes a socialmente en forma voluntaria acudir y vacunarnos cuando es un deber ser de acuerdo con estas reglas de comunidad como lavarse las manos, como el uso de cubrebocas, como la sana distancia”, continuó el dirigente de abogados en entrevista.
“Tenemos que entender que vivimos en un mundo de reglas sociales y se tienen que respetar como mínimas para el bien común y lejos de verlo como una imposición tendríamos que verlo mejor en pro de ayudar, de ayudarnos comunitariamente y de manera social vernos como un equipo responsable sociedad y Gobierno y acudir y realizar ésto de manera voluntaria, si todos acudiéramos voluntariamente no veo el por qué tendría que haber una regla tan severa como ésta (el pedir el Certificado de Vacunación para ingresar a lugares públicos)”.
Serna Valdés llamó a la sociedad en general a hacer conciencia de que se está en una etapa de semáforo rojo en Sinaloa y se quiere que todo siga abierto.
“Queremos que todo siga abierto, no queremos que se castigue al sector económico, institucional, no queremos el cierre, queremos que todo siga funcionando, pero para eso también tenemos que contribuir en respetar las reglas, en respetar esa manera de prevenir para que todo siga funcionando por el bien común y una de ellas es acudir a vacunarse”, reiteró.
También recalcó que es muy sencillo el procedimiento, la Secretaría de Salud también está contemplando de alguna manera el cómo poder sacar el Certificado de Vacunación hasta por vía WhatsApp, y ya es del conocimiento público ello.
Quien no esté conforme con que le pidan el Certificado de Vacunación, como en toda democracia, quien piense diferente existe un camino legal, puede acudir al amparo a favor de su persona si se siente lesionada y de acuerdo con el principio de relatividad de la sentencia solamente le beneficiará a lo mejor a su persona si es que así lo estima el juzgado respectivo.
Lo anterior, dijo, porque también habrá que hacer una ponderación al respecto sobre los derechos de salud y sobre el derecho de acceso o de discriminación que se quejara en el acto reclamado y para eso se tiene que ver el bien común, el bien social, el bien mayor.
“Tenemos que hacer un llamado de conciencia a la población en general que asumamos todos nuestra responsabilidad como ciudadanos para combatir esta pandemia”, continuó el delegado de la Concaam en la entidad.
“Si el Gobierno va a exigir este tipo de cuestiones (el Certificado de Vacunación en Mazatlán y Culiacán para ingresar a lugares públicos) pues debe de poner el acceso fácil y libre para toda aquella persona que voluntariamente quiere vacunarse y que todavía no lo ha hecho que tenga ese derecho y esas facilidades para poder accesar a esa vacuna que desde luego ya fue considerada universal para todos, no se le puede restringir a nadie, y gratuita”.
En el caso de los menores de 18 años son consideradas personas vulnerables ante el Covid-19 y como una acción preventiva en el comercio y otros lugares se ha restringido el acceso a menores de edad, a los menores de 12 años sobre todo, aparte de que se habla de una población de adultos vulnerables y básicamente así se está equiparando a las personas que no se han vacunado.
“Ahí también habrá que ver que también tengan el acceso los infantes o personas si es que no tienen alguna consecuencia en materia de salud y si la organización, los expertos de esa área así lo estiman pertinente no veo por qué no (los menores de edad) también tengan acceso a esa vacuna”, reiteró el dirigente de la Concaam en Sinaloa.
Con relación al planteamiento de que en Mazatlán y Culiacán se pida a los ciudadanos de esos municipios mostrar el certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a lugares públicos consideró que aparentemente las autoridades están ponderando y se restringirían derechos humanos como el acceso a ciertos lugares y libertad de tránsito, etcétera.
“Por otro lado, se beneficia aparentemente el derecho de salud de la ciudadanía en general, para tomar en cuenta el actuar de una autoridad la autoridad debe de ser cuál es el derecho que mayor beneficio le dá a la sociedad en general, en este caso se están inclinando, de acuerdo a lo que se ha visto, al tema de la salud , pondera la salud por encima de la libertad de acceso y de tránsito del que se señala”, recalcó Serna Valdés.
“Hay voces que dicen que esa es una discriminación que se hace para unas personas sí y otras no; hay otra vertiente que señala si no tienes el Certificado de Vacunación se debiera considerar como una persona vulnerable y de ser contraer el virus Covid-19 a lo mejor pudiera afectarle con mayor impacto, con mayor severidad y tal vez ocurriera un lamentable deceso más”.