Celebran en Mazatlán natalicio de Benito Juárez
El Presidente Municipal Édgar González Zataráin destacó el legado que sigue vigente hasta la época actual
Resaltando el legado de uno de los más grandes líderes de la Patria mexicana, la mañana de este martes se conmemoró en Mazatlán el 217 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.
Ahí el Alcalde Édgar González Zataráin destacó que Benito Juárez, quien nació el 21 de marzo de 1806, consolidó la Independencia y la soberanía del País.
“Hoy 21 de marzo nos reunimos para conmemorar el natalicio de uno de los más grandes líderes de nuestra historia nacional, Benito Juárez”, expresó González Zataráin en el evento cívico militar realizado en la Glorieta General Rodolfo Sáchez Taboada.
“Como Alcalde de Mazatlán es un honor para mí estar aquí frente a ustedes y recordar ese legado de este ilustre personaje, Benito Juárez es considerado uno de los próceres más importantes de la historia de México, su legado no solo impactó en su época sino que ha llegado hasta nuestros días siendo una fuente de inspiración para todos aquellos que buscamos la libertad, la igualdad y la justicia”.
Ante autoridades civiles, militares y educativas recordó que Benito Juárez fue un hombre de origen humilde, que nació en el poblado de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca, supo superar todas las adversidades de su tiempo para convertirse en el primer Presidente indígena de México.
“Durante su Gobierno logró consolidar la independencia y la soberanía de nuestro País impulsando reformas importantes como la abolición de la esclavitud y la separación de la Iglesia y el Estado, pero su legado va más allá de su trabajo como Presidente, Juárez fue un gran defensor de la democracia, la educación y la justicia social”, continuó González Zataráin ante personal del Ejército; Marina y Colegio Militarizado, así como alumnos de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, entre otros.
“Él creía que solo a través de la educación y la igualdad se podrían construir sociedades más justas y libres, como ciudadano y ciudadanas de Mazatlán podemos aprender mucho de este legado de Benito Juárez, podemos aprender que a pesar de las dificultades siempre podemos superarlas y salir adelante, podemos aprender que la democracia es fundamental para construir sociedades más justas y libres y podemos aprender que la educación y la igualdad son las herramientas poderosas para transformar nuestras vidas y la de aquellos que nos rodean”.
Por eso hizo un llamado a todos los habitantes de Mazatlán para trabajar en unidad por un futuro mejor para la ciudad en el que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, en el que se fomente la educación y la cultura, en el que se promueva la igualdad y la justicia social.
En el evento donde también se izó a toda asta la Bandera Nacional y las autoridades depositaron una ofrenda floral ante estatua a Benito Juárez, el maestro de la Gran Logia Masónica del Noroeste, Raymundo Partida Flores, también destacó que el 21 de marzo de 1806 es una fecha que siempre ha sido y será recordada por el pueblo mexicano con amor y veneración pues anunció el advenimiento a la vida de uno de los más grandes héroes de la historia nacional, que dejó en su vida imborrables huellas, meritorias obras a la posteridad y bellos ejemplos al género humano.
“Me refiero a nuestro ilustre y poderoso hermano Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas, símbolo de la libertad, del derecho, de la honradez, de la humildad, de la perseverancia, de la probidad y tantas y tantas virtudes que año con año nosotros lo recordamos y engrandecen su memoria”, continuó Partida Flores.
“Todos conocen su historia cuando menos en los sucesos que marcaron su vida, que por cierto está llena de hechos gloriosos, nació como ya lo dijimos un 21 de marzo de 1906 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en el corazón de la montaña oaxaqueña, estamos hoy aquí para reverenciar la memoria del hombre que peregrinó por caso todos los caminos y veredas de México abriéndolos muchas veces con el filo de los machetes para salvaguardar la integridad nacional”.
Además, lo hizo con una actitud sublime empuñando siempre con firmeza la Constitución de la República como su mayor arma para la defensa de los derechos del hombre y de la soberanía del pueblo mexicano, recalcó, entre otros puntos.
El evento también fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Teresa Apodaca y el Jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Juan Rendón Gómez, entre otros.