Celebran en Mazatlán la jornada cultural de ‘Fandangos por la Lectura’
Con China como país invitado, presentan en el puerto el programa cultural promovido por el Gobierno de México y que difunde Beatriz Gutiérrez Müller
MAZATLÁN._ La promoción de la pasión por la lectura llegó a Mazatlán con la presentación del proyecto Fandangos por la Lectura que impulsa Beatriz Gutiérrez Müller.
Teniendo como escenario el Gran Acuario Mar de Cortés, en esta ocasión se tuvo como invitado a China, país del que se leyeron algunos poemas.
También, en el programa de lecturas se leyeron poemas de escritores sinaloenses.
El programa cultural promovido por el Gobierno federal se lleva a cabo en el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, con decenas de alumnos de nivel secundaria invitados a participar en esta estrategia de fomento de la lectura.
Junto a Beatriz Gutiérrez Müller estuvo el Embajador de China en México, Zhang Run y el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.
Además, también participó como invitado especial el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas; la profesora en lingüística y traductora de literatura contemporánea china al español del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Liljana Arsovska; el Alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataráin; y las escritoras Ana Belén López y Emilia Buitimea Tocupicio, así como el ex boxeador campeón del mundo Julio César Chávez.
Para presenciar está bienvenida estuvieron presentes más de 200 personas entre la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica ETI 77, autoridades, funcionarios y medios de comunicación.
Con el cuento chino “Mala suerte, buena suerte, quién sabe”, las cuentacuentos María y Ángela inició la jornada cultural de Fandangos por la Lectura.
Como invitados especiales, presentes más de 200 personas entre la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica ETI 77, principalmente estudiantes.
En el evento, el músico Santiago Ruiz, interpretó temas representativos de las melodías chinas, con la Pecera Oceánica de fondo, en dónde los buzos extendieron la bienvenida al evento con una lona.
Beatriz Gutiérrez Müller habló del hábito de la lectura y de las posibilidades que ofrece a quienes se acercan a ella.
”En lo personal yo escribo o escucho música pero cada quien encuentre sus mejores técnicas, en mi personal punto de vista no son compatibles”, expresó Gutiérrez Müller al final de la interpretación musical, ante el cuestionamiento del conductor de si le gustaba combinar la lectura con escuchar música.
Los integrantes del presidium participaron en el encuentro lector, algunos compartiendo su sentir con respecto a la actividad y otros realizando lectura en voz alta como en el caso del Gobernador del Estado, el Alcalde de Mazatlán y el Embajador de China en México, Zhang Run.
Durante su participación el Mandatario estatal instó a los jóvenes a engancharse del hábito de la lectura desde las lecturas sencillas hasta autores más complejos, además reconoció la valía de que en esta ocasión fueran escritos de la región China los que se leyeran, por ser una cultura milenaria fascinante.
“Nuestros invitados de hoy, nuestros hermanos de China son nada más y nada menos que una de las más antiguas civilizaciones y por tanto una de las culturas con las producciones literarias y artísticas más complejas y hermosas de todo el mundo”, expresó Rocha Moya.
Por su parte el Zhang Run recomendó a los jóvenes la Trilogía de los tres cuerpos, un novela de ciencia ficción escrita por Cixin Liu, traducido a varios idiomas entre ellos el español, el cual contiene un mensaje de reflexión sobre la civilización humana, sobre el universo y sobre la ciencia.
“Este libro se produce sobre la base del enfrentamiento de dos palacios, un enfrentamiento entre las civilización planetaria y una civilización que viene de fuera, nos proyecta un pensamiento muy importante, que es la comunidad y el futuro compartido de la humanidad, porque la humanidad es grande pero también es insignificante frente a poderes muy fuertes”, precisó.
Previo al inicio oficial de Fandangos por la Lectura, las cuentacuentos María y Ángela iniciaron actividades con los alumnos, como la lectura interactiva del cuento chino “Mala suerte, buena suerte, quién sabe”.
Como parte del itinerario al llegar los jóvenes recibieron un libro de compilación de escritos y poemas de México y del país invitado, hecha por Rodrigo Coronel llamado “Letras sin fronteras”, además de la práctica de lecturas en voz alta, talleres y música.
Antes de finalizar se presentó un número de danza de la región sinaloense por parte del ballet folklórico de Cultura, así como la presencia de Alejandra Tirado y Víctor González Reina y Rey del Carnaval, quienes con orgullo mostraron sus vestimentas reales ante los presentes.
Agradece Gutiérrez Müller asistencia
Después de concluir la jornada de fomento a la lectura, Beatriz Gutiérrez Müller realizó una publicación en su página oficial de Facebook en la que agradeció la anfitrionía del Alcalde y el Gobernador, además expresó su satisfacción por lo vivido en el evento.
“¡Increíble! ¡Hemos tenido el primer Fandango por la Lectura subterráneo! ¡O acuático!
Como suele ser en estos encuentros, los protagonistas han sido los estudiantes de la Secundaria Técnica 77 de Mazatlán: divertidos, animados y muy curiosos con la cultura china (porque el país invitado fue la República Popular de China) que nos presentó a un flautista tabasqueño pero experto en interpretación de piezas antiguas de aquel país”, mencionó.
“También resultó un agasajo ver a los bailarines del Instituto Cultural de Mazatlán con la ‘Danza del venado’ y ajuares y vestimentas de la región, como la que se usa en el famosísimo Carnaval de Mazatlán. Algunos ropajes pesan de 30 a 40 kilos, ¿qué tal?”, siguió.
“Gracias al Gobernador Rubén Rocha Moya, al Presidente Municipal Edgar González y a todos los amigos de esta fiesta por la lectura. SRE Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Secretaría de Cultura. Gracias al embajador Zhang Run 张润 ¡Que vivan los estudiantes! ¡Arriba Sinaloa! Gran Acuario Mazatlán”, concluyó.