Celebran en Mazatlán la Gran Cabalgata de la familia Escobar
Alrededor de 2 mil 500 jinetes participan en la ruta que concluye en el rancho Las Habas
MAZATLÁN._ La 20 Gran Cabalgata de la Familia Escobar fue realizada este sábado con la participación de más de 2 mil 500 jinetes acompañados de sus familias, lo que lo convierte en un evento de promoción para Mazatlán y Sinaloa, que por primera vez su inicio fue encabezado por un Gobernador del estado.
Fue cerca de las 9:30 horas cuando el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado del Alcalde Édgar González Zataráin; de la Secretaria de Turismo en Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez y de integrantes del comité organizador como Carlos Escobar, entre otros, encabezó el inicio de este evento en el rancho Chuchupira o Mr Lionson, a unos 14 kilómetros de Mazatlán.
Tras una ruta por brechas, que incluyó una parte de la playa a la altura de Playa Brujas, después de 4 horas de trayecto llegó a su destino final, que como desde hace 24 años, fue el rancho Las Habas, propiedad de la familia Escobar, al norte de este puerto.
“Calculo que van a ser arriba de 2 mil 500 cabalgantes, pero ya amigos y familia se van a juntar alrededor de 5 mil ahí en el rancho (Las Habas), la presencia del Gobernador la verdad que nos ha distinguido bastante el día de hoy y nos tiene muy contentos porque en toda la historia de esta cabalgata, que llevamos 24 años haciéndola, es la primera vez que nos acompaña un Gobernador (Rubén Rocha Moya) y un ex Gobernador, Mario López Valdez, mejor conocido como Malova”, dijo Carlos Escobar.
Recordó que esta cabalgata la inició su abuelo Joaquín Escobar, hace 24 años, porque tiempo atrás realizaba cabalgatas con sus amigos pues en su juventud se dedicó a la compra y venta de ganado en los ranchos de La Noria, San Marcos y hacia arriba, por lo que se hacían cabalgatas de días.
“Y ya con el paso de los años se inició esta cabalgata que le llamamos la Gran Cabalgata de la Familia Escobar, son 16 kilómetros, 4 horas más o menos es lo que se lleva, (el objetivo es la) convivencia amistosa, familiar, mantener vivas las tradiciones sinaloenses, vienen de otros estados, vienen de Zacatecas, de Nuevo León, de Chihuahua, de toda la Laguna, vienen de Sonora, vienen de la Baja California Sur, vienen de Los Ángeles también”, dio a conocer.
Informó que este evento se realiza todos los años, el último sábado de enero, solamente se dejó de hacer durante dos años por la violencia y otros dos años por la pandemia del Covid-19.
Por su parte Rocha Moya manifestó que acude a las cabalgatas cuando tiene oportunidad de hacerlo en diferentes partes de Sinaloa y en el caso de la de este sábado es una cabalgata histórica que hace la familia Escobar a la que felicitó por la gran convocatoria porque acude gente de varias partes de la entidad y el país y el turismo es muy importante.
“Es una promoción muy importante, entonces con mucho gusto vale la pena venir a saludar a la gente, a convivir con ellos y yo le agradezco a este muchacho, a Carlitos Escobar y a la familia, es una familia muy grande, él me invitó el martes y dije haber si vengo, pero tuve en cuenta su invitación y vine con mucho gusto”, expresó.
Por su parte la Secretaria de Turismo en la entidad manifestó que son más de 2 mil 500 jinetes los que participan en esta cabalgata.
“A mí me gustaría catalogarla como una cabalgata escénica puesto que también es muy especial que los jinetes pasan por la orilla de la playa, que es algo único para nosotros también verlo como un producto turístico y potenciarlo desde la Secretaría de Turismo”, expresó Palacios Domínguez.
“A esta cabalgata vienen personas de muchas partes de la República Mexicana; de Sonora, de Chihuahua, de Nuevo León, de Ciudad de México, vienen personas también de Estados Unidos. Entonces de muchísimos lugares del país y por supuesto con la presencia de nuestro señor Gobernador que viene a engalanar a este evento y es la importancia como él lo mencionó ahorita, de que la identidad cultural de los sinaloenses se vea reflejada en este evento que son tradiciones muy arraigadas, que esta cabalgata ya tiene más de 20 años así es que nosotros estamos muy contentos de estar aquí”.
Mientras que el Alcalde de Mazatlán expresó que este evento es muy importante para el municipio, en él participa un turismo con mucho poder adquisitivo, implica mover muchas personas para atender los caballos, la familia que acompaña a los jinetes.
“Es un turismo de poder adquisitivo mucho mejor y obviamente le beneficia a Mazatlán y esto cada año ha ido creciendo mucho, pero debe promocionarse mucho, es algo que ofrece Mazatlán distinto a los que normalmente”, expresó.
“Ellos tienen su propia dinámica de promocionar a través de los grupos de charros, de ganaderos, de entrenadores de caballos, tienen su red, así como lo haces los de las motos que tienen sus propios clubes, esto también es algo similar”.
Amenizados con música de banda, los jinetes recorrieron los cerca de 16 kilómetros de la ruta de la 20 Cabalgata de la Familia Escobar del rancho Chuchupiras hasta el rancho Las Habas, ubicado entre las avenidas Óscar Pérez Escobosa y del Atlántico, al norte de esta ciudad, donde disfrutaron de una comida y la convivencia entre ellos y con sus amigos y familias.