Celebran en Mazatlán el Día de la Armada de México
Durante el evento se entregaron condecoraciones de perseverancia y reconocimientos al personal destacado de dicho mando naval
Al conmemorar el 199 aniversario de la consolidación de la Independencia del país en el mar, este sábado se celebró en la Octava Región Naval, con sede en este puerto, el Día de la Armada de México, donde también se entregaron condecoraciones de perseverancia y reconocimientos al personal destacado de dicho mando naval.
“Personal de la Secretaría de Marina, Armada de México y estimada ciudadanía ¡ y la independencia se consolidó en el mar! Durante 1924 nuestra nación tuvo su primera ley suprema, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con ella se instauran la República y la división de poderes, y el General Guadalupe Victoria se convierte en el primer Presidente de México. Un año después, la República necesitaba consolidar por completo su libertad y soberanía en el territorio nacional”, expresó el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la Octava Región Naval.
“En noviembre de 1825 el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda comandó la estrategia naval que logró disuadir el desembarco de tropas españolas, así como la rendición del último refugio de las mismas en el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz. Cada 23 de noviembre celebramos estos hechos históricos como el Día de la Armada de México, un acontecimiento significativo que ratificó la libertad y soberanía de nuestra República como nación independiente”.
Al pronunciar el mensaje del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ante personal naval, autoridades civiles y militares, así como invitados, agregó que a 199 años de ese glorioso episodio la Armada refrenda de aquellos héroes los ideales que aún viven en los integrantes de la Armada como marinos navales.
“Somos una Armada preparada para la defensa y el resguardo de la soberanía, somos una Armada que fortalece y protege los intereses marítimos nacionales como la seguridad marítima y de los puertos. Hoy, a casi dos siglos de haberse consolidado nuestra independencia en el mar, somos orgullosamente una Armada que contribuye orgullosamente al desarrollo en el mar y apoya a la población civil cuando más lo necesita”, recalcó el Vicealmirante Reséndiz Sandoval.
“Muchas felicidades a las mujeres y hombres de nuestra Armada, sigamos dándolo todo por nuestra hermosa nación de camino al bicentenario en 2025”.
En el evento que también fue presidido por la secretaria de Pesca y Acuacultura en la entidad, Flor Emilia Guerra Mena, así como por el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos, entre otras personas, correspondió al Capitán de Fragata Cuerpo General, Mario Alberto Gasque Ramos, dar el discurso oficial a nombre del personal condecorado y reconocido y dijo que con esta conmemoración del Día de la Armada de México se honra y recuerda la gloriosa acción de esta institución al consolidar la independencia nacional en el mar al expulsar a las últimas tropas españolas que se acantonaban en el Castillo de San Juan de Ullúa, en el puerto de Veracruz.
“A 203 años de nuestra creación como fuerza armada y a 199 años de este glorioso episodio de la historia de México es que se refrendó nuestra libertad e independencia desde el mar y fue desde el mar que México inició su travesía hacia una vida soberana, dando cuenta de la gran importancia de poseer un escudo naval que protegiera a la nación. Esta acción estableció de forma definitiva el rumbo de nuestra institución y a partir de ese momento demostró que era una Armada al servicio del pueblo mexicano”, enfatizó Gasque Ramos.
“Hoy, el personal que recibimos condecoraciones de perseverancia en el servicio activo de la Armada de México y reconocimientos por las determinantes acciones en favor de la patria y la seguridad de nuestros compatriotas, honramos la memoria de los ilustres marinos mexicanos que, comandados por el insigne Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, consolidaron de forma heróica nuestra independencia nacional en el mar”.
En la conmemoración se entregaron condecoraciones de perseverancia por 35, 30, 25, 20, 10 y 10 años de servicio, así como reconocimientos por labores destacadas a personal de la Armada de México que presta sus servicios en la Octava Región Naval.
Fue el 22 de noviembre de 1991 cuando en el ese entonces Presidente de la República decretó que el 23 de noviembre de cada año se celebre el Día de la Armada de México para honrar la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda del 23 de noviembre de 1823 al lograr la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, último reducto español que se negaba a reconocer la independencia de México.
En el evento que también fue presidido por el comandante de la Tercera Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, entre otros, se hizo el exhorto de la Armada de México y se entonó el Himno Nacional Mexicano.