Celebran el Trenzatapatón en Mazatlán; buscan recolectar 200 trenzas y una tonelada de tapitas

Carlos Robles
16 noviembre 2024

Con el objetivo de brindar apoyo a los niños y niñas con cáncer, el Grupo Compete recibe tapas de envases y plástico pet, así como trenzas de cabello

MAZATLÁN._ Una mañana de gran actividad fue la que tuvieron los integrantes del Grupo Compete, durante la celebración de la octava edición del Trenzatapatón, para apoyar al Hospital Pediátrico Culiacán.

Con el objetivo de brindar apoyo a los niños y niñas con cáncer, se puso en marcha una edición más de este evento altruista, en donde se recaban tapas de envases y plástico pet, así como trenzas de cabello, el cual tuvo lugar en el estacionamiento de Soriana insurgentes.

En el acto inaugural, estuvo presente la presidenta de. Grupo Compete, Cindy Rodríguez, acompañada por José Luis Gómez, Director General del Sistema DIF en Mazatlán, para realizar el corte del listón.

Cindy Rodríguez, comentó que para esta edición, se busca alcanzar la recolección de 200 trenzas y 1 tonelada de tapitas y plástico pet, en donde este último, será vendido a una empresa en Guadalajara y poder tener un fondo de apoyo.

“Con este fondo, apoyamos con tratamientos oncológicos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. Ellos nos hacen una carta de peticiones y nosotros de ese recurso compramos los insumos, hay un comité, aprobamos y donamos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, en lo que respecta al cabello que se recolecta, Rodríguez comentó que este es enviado al hospital Oncológico, para cuando sea necesario, sea a través del área de oncología de Teletón en Aguascalientes, cuando se elaboren las pelucas oncológicas, pues estos requieren de una elaboración especial.

Rodríguez también comentó que a pesar de que este evento es muy importante para la recolección de trenzas y plástico, durante el resto del año se trabaja con instituciones gubernamentales y escuelas públicas y privadas para el acopio.

“Hay muchas escuelas que nos apoyan, hacen diferentes tipos de campaña en las escuelas para lograr juntar tapitas y ayudar a los niños con cáncer, en tratamiento”.

Durante la edición pasada, fueron cerca de 2 toneladas en tapas y plástico las que se recolectaron, así como 300 trenzas, esto debido a que cada vez son más los hogares y las comunidades que se suman al evento.

Finalmente, Rodríguez comentó que si bien este evento se realiza una vez al año, las personas que estén interesadas en sumarse a la causa, pueden donar tanto cabello como tapas y plástico pet a cualquiera de las 14 instituciones que conforman Grupo Compete.

Dan su “granito de arena” los Lizárraga Gutiérrez

Una de las familias que desde muy temprano se dieron cita para realizar su donación, fue la Lizárraga Gutiérrez, los cuales hicieron entrega de una gran cantidad de tapas de plástico.

Jesús Alberto, acompañado por sus hijos, Jesús Alberto y Nicole, se sumaron a esta noble causa, la cual estaban esperando desde hace un año, que iniciaron con esta recolección en casa.

“Me siento muy bien, porque estoy enseñándoles a mis hijos lo que es una cultura de ayuda, en cuestión de responsabilidad social. ¿Cuál es mi intención?, que mis hijos participen y vayan haciendo un pequeño cambio para con todos los demas”, dijo Lizárraga.

Lizárraga expresó que este tipo de acciones pueden ser vistos por más personas y así poder incentivar a la sociedad a sumarse y donar para esta causa.

Por su parte, Nicole de 15 años de edad, junto a su hermano, Jesús Alberto, de 12, dejaron ver su emoción por formar parte de esta actividad altruista, sintiendo que han aportado su “granito de arena” a la causa.

Se suman instituciones educativas

Durante la octava edición del Trenzatapatón que se celebró en Mazatlán, se sumaron una serie de instituciones privadas, gubernamentales, así como instituciones educativas a esta causa, como Cecati 26 y el Instituto Isibe.

El profesor Rodrigo Piña López, de Cecati 26, expresó sentirse muy bien de poder sumarse a esta causa, siendo uno de los encargados de realizar el corte de trenza para las personas que decidieron donar su cabello.

“Está es la segunda vez que participo. Está genial, tu servidor está enfermo y ayudar a gente enferma, créeme que es lo mejor. (Cecati) Es una empresa completamente responsable y cuando se les pide apoyo, está presente”, dijo.

Por su parte, Griselda Terraza Vázquez, quien representa al instituto Profesional de Belleza Isibe, los cuales aportaron una donación de cabello, declaró que este tipo de actividades benefician a muchos niños y transmiten dicha.

“Uno contribuye a que niñas y niños tengan un poquito más de ayuda, que ellos necesitan más que uno. Viene uno a dar felicidad, por lo que las personas que se acercan a cortarse su trencita, lo hacen con mucho gusto”, declaró.