Celebran el Bicentenario de la Armada de México en la Cuarta Zona Naval, en Mazatlán
Al evento acudieron como invitados el Secretario de Seguridad Pública estatal,. teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo , en representación del Gobernador del estado; el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, así como el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, entre otros
Al celebrar el Bicentenario de la Armada de México en este puerto, el comandante de la Cuarta Zona Naval resaltó que durante dos siglos dicha institución ha constituido el escudo de la nación cumpliendo ininterrumpidamente en el mar con su misión de garantizar el ejercicio de la soberanía y ha contribuido a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado Mexicano.
“Amén de celebrar el 200 aniversario de la Armada de México, exaltamos el valor de la independencia, de la libertad y de la soberanía alcanzadas por nuestra patria, por dos siglos que hemos constituido el escudo de la nación cumpliendo ininterrumpidamente en el mar con nuestra misión de garantizar el ejercicio de la soberanía y contribuir a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado Mexicano”, añadió el vicealmirante Enrique Flores Morado.
“Hemos sabido navegar con el tiempo modernizando nuestros procesos, aspirando con ello a la vanguardia, fortaleciendo día a día nuestras capacidades de respuesta operativa, sin olvidar que nuestros orígenes se encuentran vinculados directamente con los ideales, de los anhelos y sobre todo con la voluntad de cada mexicano y cada mexicana”.
Al leer el mensaje del Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, en la explanada de la Cuarta Zona Naval, en este puerto, recordó que durante el 2021 las y los mexicanos han conmemorado una serie de eventos de indudable relevancia histórica, con los cuales se ha puesto en relieve la grandeza de México y con ello la importancia de su pasado, de su cultura y del presente que todos construyen.
“En este recuento histórico un hecho que definió el rumbo de México en el mar, en el aire y en la tierra fue precisamente la creación de la Armada de México, una institución que ve su surgimiento hacia el siglo 19”, continuó ante clases, oficiales y mandos de la Semar, así como autoridades civiles y militares además de invitados al evento de celebración que se realizó a las 17:00 horas de este lunes.
“Luego de 11 años de una cruenta lucha por la emancipación de nuestro país una de las primeras decisiones de la incipiente nación fue la creación de cuatro ministerios, entre ellos el de Guerra y Marina, así el 4 de octubre de 1821 nació la Armada de las y los mexicanos bajo el mando del Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda:
El vicealmirante Flores Morado subrayó que desde entonces la Armada de México ha sido, es y será fortaleza, entrega y solidaridad, siempre presente en hechos de suma relevancia en la edificación de la sociedad actual como la consolidación de la Independencia en el mar el 23 de noviembre de 182 y la acción naval en la ruta comercial cubana con el objetivo de evitar la reconquista española entre 1826 y 1828.
También la defensa de San Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, en 1846 por tropas de infantería de marina ante una escuadra estadounidense, así como la defensa del Gobierno legítimo maderista en Palacio Nacional durante la Decena Trágica en 1913, la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, la Batalla Aeronaval de Topolobampo en ese mismo año y su participación en la Segunda Guerra Mundial, por mencionar algunos episodios de la bitácora naval de México.
“De manera especial durante la historia de nuestra institución se ha priorizado de la vida humana en el mar y del apoyo de la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, brindando apoyo y auxilio en los momentos más apremiantes mediante el hoy conocido como el Plan Marina”, recalcó el comandante de la Cuarta Zona Naval.
“Cada noble acto que ha contado con la participación de la Armada de México habla por sí mismo, se trata de dos siglos de una entrega absoluta por conservar la libertad y la soberanía de la patria, velando por la paz y el bienestar, esta continuidad en el tiempo durante dos siglos es lo que somos hoy en día, experiencia de 200 años que también nos ha conducido a profesionalizarnos y avanzar, fortaleciendo cada una de las áreas en la que incursionamos”.
Dicho actuar está basado en honor, deber, lealtad y patriotismo, valores que definen a esta institución y que también han permitido mantener el lado humano adaptándose a las circunstancias y contextos coyuntural.
“Es esta fechan tan significativa nos congratulamos de ser una Armada Bicentenaria, una de las instituciones más antiguas t sólidas de la nación, reconociendo la plausible labor de cada marino naval que durante este tiempo ha contribuido con su esfuerzo, profesionalismo y entrega a su fortalecimiento, desde aquel 4 de octubre de 1821 la promesa se ha mantenido intacta, ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, reiteró el comandante de la Cuarta Zona Naval.
“Hoy refrendamos este juramento pues para las y los marinos nuestra Patria es todo, en ella depositamos la fuerza moral que nos sostiene, dos siglos de navegar sirviendo a la patria, felicidades Armada de México, muchas gracias”.
Al hacer la reseña histórica de la creación de la Armada de México, la primer maestre del Servicio de Sanidad Naval y Técnico en Terapía Física, Karen del Pilar Tirado Arámburo, expuso que tras la consumación de la Independencia de México en la organización de la administración pública del país el 4 de octubre de 1821 se crearon 4 secretarías de estado o ministerios, entre ellos la de Guerra y Marina a cargo del Teniente de Navío retirado Antonio de Medina Miranda.
“Con esta acción dio inicio la historia de la Armada de México como fuerza de guerra del Estado Mexicano”, recordó Tirado Arámburo, entre otros puntos.
Al evento acudieron como invitados el Secretario de Seguridad Pública estatal,. teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo , en representación del Gobernador del estado; el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, así como el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, entre otros.