Celebran con ceremonia, reconocimientos y comida los 35 años de la fundación de Cáritas Mazatlán
Durante el evento se destacó que tan solo en el 2023 la fundación ha atendido a 35 mil 836 personas otorgando 23 mil 197 servicios
MAZATLÁN._ Con una misa especial, entrega de reconocimientos a quienes apoyan a esta institución de la Iglesia católica y una comida, se celebró este viernes el 35 aniversario de la fundación de Cáritas Mazatlán, Institución de Asistencia Privada.
“Hoy que nosotros estamos cumpliendo en Cáritas nuestros primeros 35 años de fundación no podemos menos que decir a Dios gracias, porque gracias a Dios es que hemos llegado hasta donde estamos, pero la historia sigue, la historia continúa con nosotros o sin nosotros o a pesar de nosotros”, dijo el padre Rafael Martínez.
Ante decenas de benefactores y voluntarios de dicha institución, así como invitados, entre ellos el primer presidente de Cáritas Mazatlán, Evelio Badillo, les pidió a cada uno de los presentes a que le den sentido a su vida y como dijo Jesucristo hay más satisfacción en dar que en recibir y se nació para dar, como dice la frase atribuida a la Madre Teresa de Calcuta “Hay que dar hasta que duela”.
“Aquí en Cáritas estamos practicando, tratando de poner el práctica esta sentencia, hasta más, de dar a los demás hasta que nos duela, cada uno de ustedes son una continuación, son el motivo que nos mueve a dar, pero además son también el instrumento que nos ayuda a realizar esa tarea, esa encomienda”, recalcó el padre Rafael Martínez.
“Cómo no entonces apreciar, cómo no agradecer por ejemplo a un ingeniero Guillermo Trewartha, perdone que lo mencione, pero yo me sentiría mal de no decir gracias por su apoyo”.
Además del apoyo que ya ha brindado, recordó, el ahora ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mazatlán está haciendo el estacionamiento de Cáritas ubicado en la Colonia Francisco Villa, expresó el padre Rafael Martínez, entre otros agradecimientos a personas que apoyan a dicha institución.
Por su parte la profesora Griselda Zamudio, actual presidenta de Cáritas Mazatlán I.A.P., manifestó que 35 años de dicen fácil, pero es un largo camino, mucho trabajo, mucha dedicación de todos los voluntarios, de los bienhechores, del padre Rafael Martínez, pero también de los beneficiados porque son ellos Cáritas no estuviera aquí.
“Necesitamos gente para poder ayudar no solamente en lo material sino también en lo espiritual, una de las grandes satisfacciones que teníamos (tenemos) en Cáritas es que la persona vaya a solicitar un servicio, el migrante vaya a solicitar albergue y se vaya muy reconformado de la atención, del servicio que se le presta”, continuó Griselda zamudio.
“Entonces en estos 35 años a mí me ha tocado estar ya en 33, cuando el padre Rafael llegó a la Francisco Villa pues ya venía con la encomienda del señor Obispo de ya haber fundado Cáritas en San José, entonces se dio a la tarea de abrir en la Francisco Villa, pues invitar a un grupo de personas, las cuales nada más quedamos dos de ese grupo, la señora Tere y una servidora, ahí contra viento y marea porque sufrimos mucho para poder que Cáritas se estableciera en la Pancho Villa”.
Precisó que Cáritas Mazatlán ha sido reconocida por la Junta de Asistencia Privada, por la Asociación del Doctor Simi, se recibió el Reconocimiento Filantrópico de Junta de Asistencia Privada, entre otras, pero es el trabajo de todos, no nada más de una persona.
“Hoy celebrados 35 años de Cáritas Mazatlán I.A.P. esta institución de la Iglesia Católica que cumple con la función de Jesús promoviendo la dignidad de la persona humana, irradiando la caridad, solidaridad, justicia y la reconciliación”, se expuso en el evento.
“Durante el 2023 tan solo atendimos a 35 mil 836 personas otorgando 23 mil 197 servicios, estas podrían ser solamente algunas cifras, representan el trabajo de muchas personas que día con día atienden a quienes por alguna razón visitan nuestro Cáritas, Albergue el Peregrino y Cáritas El Factor, por lo cual agradezco a ellos por su amor y compromiso con la institución, así como también a los voluntarios y por supuesto a los bienhechores que con su apoyo económico o espiritual nos permiten ser puente de amor con los más necesitados”.
Al término de la misa especial se entregaron reconocimientos a quienes han sido pilares de este proyecto como el primer presidente de Cáritas Mazatlán, Evelio Badillo, al Padre Rafael Martínez, al ingeniero Guillermo Trewartha y a su esposa Perla de Trewartha, a la Junta de Asistencia Privada, al Banco de Alimentos de Mazatlán, a Restaurante Los Panchos, entre varias personas, instituciones, establecimientos comerciales y personas voluntarias.
Tras la entrega de reconocimientos los asistentes convivieron con una comida para festejar estos 35 años de la fundación de Cáritas Mazatlán I.A.P.