Celebran a San Juan Bautista con tradicional baño en Villa Unión

Ana Karen García
24 junio 2024

Cientos de personas de la comunidad del sur de Mazatlán se sumaron a esta tradición de más de 120 años

Decenas de personas de la Sindicatura de Villa Unión y sus alrededores, fueron partícipes de una tradición de más de 120 años: celebraron el día de su Santo Patrono con un baño en el río Presidio, en dónde la más ferviente petición fue la abundancia y la prosperidad para esta zona.

Los festejos dieron inicio a las 5:00 horas con la Santa Misa en la parroquia de San Juan Bautista, oficiada por el padre Heladio Ramírez, en dónde previo y posterior a la misma la banda sinaloense se encargó de entonar las mañanitas al Santo Patrono festejado.

A las afueras del templo o gente se concentró para dar inicio a una procesión que recorrió las principales calles del Centro de Villa Unión, dónde al paso más y más gente se integraba al contingente, los cohetes al frente les anunciaban a los vecinos que ahí iba su santo y ellos salían a las banquetas o se asomaban por las ventanas para verlo pasar, así fue hasta llegar al Río Presidio, en dónde se hizo el tradicional baño de la figura de San Juan Bautista y la de San Juan Niño que fue cargada por pequeños de la comunidad.

Al festejo también se unieron la autoridades del municipio, elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil, encabezados por el Alcalde Édgar González Zataráin, quien destacó este tipo de celebraciones que forman parte de la identidad de los pueblos.

”Disfruto estas tradiciones, la verdad que es algo muy bonito. Los sinaloenses en varios municipios acostumbramos a sacar a dar la vuelta a San Juan a llevarlo a bañar para atraer la lluvia. Son creencias, son tradiciones y eso es muy bonito. (Pediríamos) lluvias, suficiente agua”, expresó.

Cómo parte de las actividades relacionadas al Día de San Juan Bautista, a las 19:00 horas serán coronados la reina y el rey de San Juan, que fueron electos en el Carnaval; y a las 21:00 horas se concluirá con la quema del castillo en la Plazuela, en medio de una pequeña verbena.