CEDH ya recibió quejas porque en Mazatlán piden certificado de vacunación
El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, dijo que el organismo ya comenzó a integrar una carpeta para realizar una investigación que lleve a conocer si hay o no responsabilidad jurídica en las decisiones del municipio porteño
CULIACÁN._ Al menos tres quejas formales, y siete llamadas para denunciar, ya fueron recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por las acciones de condicionar el acceso a lugares públicos y centros comerciales con el certificado de vacunación en Mazatlán.
El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, dijo que por esto, el organismo ya comenzó a integrar una carpeta para realizar una investigación que lleve a conocer si hay o no responsabilidad jurídica en las decisiones del municipio porteño.
“Hemos estado recibiendo algunas quejas, de parte de ciudadanía del municipio de Mazatlán, donde se han manifestado en contra de algunas acciones que el municipio ha dictado con motivo de esta emergencia sanitaria, de manera particular de que los centros comerciales y algunos lugares públicos se les ha exigido de manera particular la cartilla o la constancia de vacunación para poder ingresar a esos lugares. Eso es en términos generales, los motivos por los que han denunciado y han presentado algunas quejas”.
Desde hace 10 días, en Mazatlán comenzó a exigir los certificados de vacunación como parte de los protocolos de sanidad en la ciudad, por órdenes del Presidente Municipal.
“Ellos argumentaron, las personas que han acudido a nuestras oficinas y que también han presentado algunas quejas directamente a la CNDH, que han turnado a nosotros los casos, y también de algunas llamadas telefónicas que ciudadanos han estado haciendo, a las oficinas allá en Mazatlán, y han señalado de que se les restringe el libre tránsito a lugares que son públicos, que deben estar abiertos a la circulación y al ingreso por parte de los ciudadanos”.
Álvarez Ortega insistió en que la investigación que realiza en estos momentos la CEDH quedará integrado un expediente por motivo de las quejas y los informes que se han solicitado a la autoridad municipal.
“... que nos informe sobre las medidas que se dictaron y la sustentación jurídica”, señaló.