Cáritas Mazatlán supera la meta y atiende a más 35 mil personas en 2024

Alexis García
20 diciembre 2024

El padre Rafael Martínez, fundador de la Institución de Asistencia confirmó que este año se atendieron más de 35 mil personas en condiciones de calle y migrantes

MAZATLÁN._ Más de 35 mil personas en condiciones de calle fueron atendidas y apoyadas con alimentos, ropa y techo por la institución Cáritas Mazatlán durante 2024, superan los registros del año más pasado; así lo confirmó el Padre Rafael Martínez, fundador del lugar.

El párroco de la iglesia ubicada en Francisco Villa mencionó que este año pudieron volver a servir a Dios dando apoyos miles y miles de migrantes y personas en situación de calle gracias a la ayuda de varios programas que se unieron a la causa.

“Me parece muy interesante que la gente se pueda enterar de esto. Superamos la meta del año pasado; el año pasado atendimos más o menos a 35 mil personas. En este momento, y todavía no termina el año, ya que tenemos pendiente todavía un evento que es el de Navidad, que estamos pensando que sean unas 300, 400 familias, niños, así que puedo decir qué estamos superando la meta del año pasado por arriba de esa cifra, y muy satisfechos por ello”, dijo Martínez Gallardo.

“Recientemente pasó el evento de la retinopatía con Optavision, y superamos la asistencia que contemplamos por la redundancia. Además, con Optavision tenemos pensado hacer durante el próximo año, cada cuatro meses, por lo menos unas tres en el próximo año”.

Añadió que este año la novedad fueron las atenciones en medicina especializada con diferentes expertos que se encargaron de las personas que llegaban al albergue, incluyendo consulta gratuitas, pero con un pequeño fondo de inversión.

“Yo creo que este año la novedad fue la atención de medicina especializada, porque se nos agregaron médicos especialistas, por ejemplo ginecología y pediatría, gastroenterología también. Entonces, son médicos especialistas que están dispuestos a atender de lunes a viernes o durante la semana consultas de forma gratuita”.

“En ello se cobra para la institución el beneficio de una cuota simbólica, 150, 200 o 300 pesos, con el entendido de que si hay necesidad de alguna intervención en cualquiera de las especialidades, entonces ese fondo sirva para ayudar a las personas que menos tienen”.

HARÁ CÁRITAS UNA ALIANZA CON EL CRIT

Por otro lado, el Padre Martínez anunció que para el próximo año esperan apoyar con estancias también a familiares de niños y jóvenes que llegan al CRIT Sinaloa desde otros municipios del sur de Sinaloa, con lo que estarían reforzando una alianza más para ayudar al más necesitado.

“El proyecto es que nosotros utilicemos el albergue también para el CRIT que está aquí, para las personas que vienen de aquí de la zona sur del estado y no tienen hospedaje. Ya estamos en trámite para que los familiares de los pacientes puedan preguntar y recibir alimento aquí. Sigue el trámite, pero ya se hizo la consideración de que estamos abiertos a dar hospedaje”.