Cantan ‘Las Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe, en Catedral de Mazatlán
Niños vestidos de Juan Diego, jovencitas vistiendo los mantos de ‘La Morenita’, coloridas ofrendas y un gran número de mandas fueron parte de lo que se pudo ver durante esta tradicional celebración
Una noche llena de devoción fue la que tuvo lugar en la Catedral de la Inmaculada Concepción, durante la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, donde cientos de feligreses se dieron cita para cantar “Las Mañanitas” a la Santa Patrona de México.
Niños vestidos de Juan Diego, jovencitas vistiendo los mantos de “La Morenita”, coloridas ofrendas y un gran número de mandas fueron parte de lo que se pudo ver durante esta tradicional celebración, para conmemorar a Nuestra Señora de Guadalupe en el máximo recinto religioso del puerto.
Desde tempranas horas, el templo lució a rebosar por parte de los fieles que reunieron para rezar con fervor el Santo Rosario, a su vez que aquellos feligreses que realizaban sus mandas personales y procesiones, poco a poco se iban incorporando en santuario, cargando consigo la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La sagrada Eucaristía de las 23:00 horas fue celebrada por el párroco Armando Durán Sánchez, quien junto a cientos de católicos conmemoró un año más desde la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego para convertirse en la “Madre de México”.
“Estamos desbordando de alegría, porque estamos nosotros festejando a una gran mujer. Lo que nos trae esta noche con nuestra fe es celebrar a la ‘Patrona de los Mexicanos’ y de América Latina”, dijo el padre.
Previo al sermón, Durán Sánchez agradeció a los feligreses que asistieron a este recinto para festejar a pesar de la lamentable situación de violencia por la que atraviesa el municipio y el Estado, brindándoles su bendición.
“Puede haber muchos inseguros de decir, ‘¿iré o no iré? Están las cosas feas o están mal’, aún con todo lo que estamos viviendo en nuestro país, en nuestro Estado, aún estamos aquí. La fe es la que ha logrado que nosotros estemos aquí”.
Posteriormente el sacerdote procedió a relatar los acontecimientos que hoy en día convirtieron a esta aparición mariana en una de las máximas figuras religiosas de México y América Latina.
En su sermón, Durán Sánchez recordó como Juan Diego representaba la humildad y devoción de los mexicanos, razón por la que la Virgen María se apareció ante él, mostrándose con un color de piel semejante a la de él y con el nombre de Guadalupe, para representar su cercanía con el pueblo mexicano.
El párroco recordó la expresión que la Virgen de Guadalupe manifestó a Juan Diego en un momento de tristeza “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?”, como un mensaje para reconfortar a aquellos afligidos que necesitan fortalecer su credo en Nuestra Señora de Guadalupe.
Al término de la misa, el Mariachi Centenario irrumpió en Catedral para cantar a la Virgen de Guadalupe “Las Mañanitas”, seguido por temas como “La Guadalupana”, “Hermoso Cariño”, “Adiós Reina del Cielo” y “Sabes Una Cosa“, las cuales fueron entonadas por los fieles que se reunieron en esta festividad.
Acompañados por el mariachi, los asistentes se fueron acercando poco a poco al altar para estar más cerca y apreciar la imagen de “La Morenita”, tomar fotos y videos, pero sobre todo pedir sus últimas plegarias de la noche.
Un festejo en grande
A pesar de que la celebración religiosa tuvo una duración aproximada de tres horas desde el inicio del Santo Rosario, los festejos arrancaron desde mucho más temprano con el cierre de vialidades para el libre tránsito de los asistentes en la tradicional verbena instalada en los alrededores de Catedral.
En la verbena se pudo ver puestos de comida, arreglos florales, artesanías, juguetes, imágenes religiosas, entre otros productos que se encontraban en venta para los feligreses.
Así mismo, en el atrio se encontraban instaladas carpas con locales de comida, los cuales formaban parte de la kermés organizada por Catedral, la cual tiene como finalidad recaudar fondos para el seguro sacerdotal de los párrocos de este templo.