Cambian de opinión organismos empresariales ante reformas de gobierno de Mazatlán
Informaron que la derogación de dichas reformas “promueven la eficencia administrativa y garantizan el respeto a los derechos fundamentales de trabajadores y ciudadanos”, por lo que es importante el equilibrio entre los derechos laborales, transparencia y eficiencia administrativa
Distintos organismos empresariales de Mazatlán, decidieron cambiar su postura y respaldar la derogación de reformas al Reglamento de Gobierno Municipal que se realizaron el pasado viernes en sesión extraordinaria de Cabildo.
A tan solo un día de haberse manifestado en contra de la anulación en las reformas a los artículos 43, 64 y 92 por implicar un retroceso en los derechos ciudadanos y transparencia, algunos organismos empresariales se retractaron para secundar las acciones realizadas por el actual gobierno.
A través de un comunicado, emitido la noche del sábado, informaron que la derogación de dichas reformas “promueven la eficencia administrativa y garantizan el respeto a los derechos fundamentales de trabajadores y ciudadanos”, por lo que es importante el equilibrio entre los derechos laborales, transparencia y eficiencia administrativa.
Organismos como Canirac, Canacintra, Canaco, EVM, Hamin, Adim, Codesin, Cmic y Ampi fueron los que dieron marcha atrás a su anterior postura.
“Estas reformas cumplen con el marco legal y le evitan problemas al municipio que podían ocurrir al estar la redacción anterior en conflicto abierto con la Constitución, y fortalecen la gobernabilidad en Mazatlán y sientan las bases para un desarrollo más sólido y sustentable en nuestro municipio”, se lee.
En el texto ratifica que este enfoque asegura la transparencia y evita conflictos legales que podrían perjudicar tanto al Ayuntamiento como sus trabajadores.
Por otro lado, en lo que respecta a la calendarización de las reuniones por parte de comisiones permanentes de manera pública, señalaron que coinciden con el enfoque del gobierno en que estas deben dirigirse en tareas de análisis internas.
“La toma de decisiones vinculantes debe permanecer exclusivamente en el Cabildo, cuyas sesiones garantizan la máxima publicidad y la participación ciudadana”.
En este comunicado, expresaron que entienden que las reformas propuestas no eliminan este principio y que la sesiones de Cabildo Abierto continuarán siendo el espacio idóneo para que la ciudadanía exprese sus inquietudes y propuestas de manera directa.
Sin embargo, el pasado viernes estos mismos organismos empresariales expresaron su rechazo a esta revocación, con la razón de un retroceso en términos de derechos, en la toma de decisiones de nuestros gobiernos.
Hasta el momento, el único organismo empresarial que mantiene su postura de rechazo a la recién aprobada reforma es la Confederación Patronal de la República Mexicana.