Cabildo de Mazatlán aprueba reformas en Reglamento de Construcción y convenio de servicios médicos
En medio de controversia por presunta falta de información, regidores aprobaron por mayoría el dictamen de reforma del Reglamento de Construcción Municipal y un convenio con los Servicios de Salud de Sinaloa
MAZATLÁN._ Entre polémica de que si se proporcionó o no la suficiente información en comisiones, el Cabildo de Mazatlán aprobó este jueves por mayoría el dictamen de reforma del Reglamento de Construcción Municipal y que se firme un convenio de prestación de Servicios Médicos con Compensación Económica con los Servicios de Salud del Gobierno de Sinaloa.
Lo que se aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, fue el dictamen para que se otorgue al Presidente Municipal, para que conjuntamente con la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán, suscriban en representación del Ayuntamiento contrato de donación con la ciudadana Manuela López Meza sobre áreas de terreno de vialidades, áreas de uso común y futuro centro escolar ubicadas en la colonia Alfonso Cordero.
Sin embargo, la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, anticipó su voto en contra sobre los dos primeros dictámenes argumentando que no tuvo la información completa ni el tiempo suficiente para analizarla y tomar una decisión al respecto.
Por su parte, el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga expresó que no le entregaron la información del convenio con los Servicios de Salud de Sinaloa sobre el tipo de servicios y costos de los mismos, y precisó que en el dictamen viene que se trata de un contrato, no un convenio, y hasta calificó algunas de las propuestas de “ocurrencias”.
Otros ediles dijeron que se entregó la información en tiempo y forma en las comisiones y los dictámenes son fruto de varios meses de trabajo, no ocurrencias.
”Esta propuesta de reforma se realiza con el fin de articular el desarrollo ordenado y el aprovechamiento de nuestra ciudad, así como de reforzar el criterio de seguridad en toda construcción o acción urbanística a través de la adecuación y vigilancia de este nuevo ordenamiento municipal para así mismo garantizar la seguridad a las personas ante situaciones de riesgo con la instalación de los anuncios espectaculares y luminosos”, expuso la regidora Claudia Peña Chico al presentar el dictamen de propuesta de reforma al Reglamento de Construcción citado.
“Que el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, le interesa actualizar el procedimiento y control de anuncios espectaculares y luminosos y con esta reforma igualmente se pretende vigilar el cumplimiento de las especificaciones necesarias así como la substanciación de todos los trámites relativos para el permiso correspondiente que de igual manera, con el propósito de atender la Ley de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, se adicionan a este Reglamento un capítulo que contiene los instrumentos de valoración urbana en virtud de ser instrumentos para mejorar el rendimiento del suelo”.
Ante ello, la Síndico Procuradora precisó que le hubiera gustado tener más tiempo para analizar la información porque los temas de construcción en la ciudad merecen una mayor profundidad en su análisis; incluso en otras circunstancias ha tenido la oportunidad de acercarse a los colegios de ingenieros y arquitectos para recibir su opinión.
“Y en esta ocasión no nos dieron los tiempos porque son muchas las fracciones, muchos los incisos, no dudo que los compañeros de la Comisión (Comisiones Unidas de Gobernación y Urbanismos, Ecología y Obras Públicas) lo hagan buscando un beneficio para nuestro Municipio, eso no está en tela de duda, sin embargo, insisto es que es mi responsabilidad llevar el análisis más profundamente”, agregó Cárdenas Díaz.
Rodríguez Lizárraga también expresó por la amplitud de este Reglamento, la naturaleza del mismo debe de ser motivo de análisis más pormenorizado, con tiempo suficiente para su análisis y en una sesión ordinaria.
“Yo no considero que sea un problema o una dificultad el tema de ser ordinario o ser extraordinaria (la sesión de Cabildo), lo que sí considero importante es la socialización al interior de los compañeros regidores de estos temas, por lo tanto tómese en consideración que hace poquito más de un año se emitió un nuevo Reglamento de Construcción el cual fue reformado a profundidad y en donde participó su servidor”, continuó el edil.
Regidores como Martín Pérez Torres, Claudia Peña Chico y Jesús Osuna Lamarque defendieron su trabajo y expresaron que no se puede decir que son ocurrencias, además de que todos los reglamentos y leyes son perfectibles.
Por su parte, el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, expresó que está claro que hubo tiempo y discusión suficiente.
“Nada más quiero decirles algo a la ciudadanía, sobre todo a los medios, el compañero regidor lo sabe, fundamental, haber yo pregunto y lo dijo el compañero Martín, ¿es necesario, es bueno, es malo que esté Coepriss (Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios), que esté Protección Civil en este Reglamento contemplado porque no estaba? Por supuesto que es bueno, eso ayuda”, enfatizó González Zataráin.
“¿Que esté Protección Civil contemplado, considerado? ¿Es bueno o es malo que se regule el tema de los anuncios luminosos que no están regulados, que están sueltos y que están apareciendo en pantalla, que ni están reguladas en su estructura, que pueden ser inseguras y que incluso ni siquiera pagan un servicio al Municipio y que pueden aparecer por todos lados porque no hay un Reglamento? Es bueno o es malo, aún fuera a contrarreloj, que no es así, yo creo que omisos fuéramos dejar eso sin arreglarlo”.
La polémica continuó con la presentación del dictamen para que se otorgue al Presidente Municipal y a la Secretaria del Ayuntamiento y Tesorero Municipal para que suscriban en representación del Municipio de Mazatlán para que suscriban un convenio de prestación de servicios médicos con compensación económica con los Servicios de Salud del Estado de Sinaloa por conducto de su director general, asistido por algunos funcionarios a su cargo en esta dependencia.
“Este es un convenio, no es un contrato, los convenios los hace la Unidad de Adquisiciones y los convenios pasan por Cabildo, ya han pasado decenas de convenio, de instituciones de gobierno muchas, y estoy seguro, regidor (Rodríguez Lizárraga) que muchas ni siquiera las ha leído, pero las ha votado, porque son con instituciones gubernamentales”, subrayó el Alcalde.
En su intervención, el regidor Jesús Osuna Lamarque, coordinador de la Comisión de Trabajo del Cabildo de Mazatlán, precisó que con este convenio no se están trasladando los servicios de salud al Hospital General y otras instituciones de los Servicios de Salud de Sinaloa, los va seguir prestando el Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez”.
“Solamente se está haciendo un convenio para atender aquellos casos que el Hospital Municipal no puede atender como lo son urgencias traumatológicas que se requiere una operación urgente, como lo son los partos que requiere cesárea, como lo son los servicios de hemodiálisis que no cuenta el Hospital Municipal con ellos”, continuó.
“El costo que se proyecta es como una cuota simbólica, es una cuota de recuperación que cobra el Hospital General que si se fuera a un hospital privado casi le saldría el doble”.
Entre otros puntos, los integrantes del Cabildo votaron por unanimidad el que el Municipio de Mazatlán firme contrato de donación la ciudadana Manuela lópez Meza, abre áreas de vialidades, áreas de uso común y futuro centro escolar en la colonia Alfonso Cornero, cuyos vecinos ya tenían siete años buscando esta meta, quienes fueron felicitados por este logro con lo que ya tendrán todo el derecho para solicitar la introducción de los servicios básicos en ese asentamiento humano.