Buscarán que amparo contra obligación de presentar certificado de vacunación contra el Covid sea para todos: David Álvarez

Belizario Reyes
24 agosto 2021

Estamos solicitando a un Tribunal Colegiado, que es un superior del Juez, que los efectos o beneficios de esa suspensión definitiva se extiendan a más personas

Tras la suspensión definitiva que le otorgó el Juez Octavo de Distrito para no presentar certificado de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos de productos y servicios esenciales, el abogado David Cristóbal Álvarez Bernal manifestó que si le conceden el amparo, buscará que sea con efectos generales para que ninguna persona presente dicho documento en esos lugares.

“Buscaríamos que si me conceden el amparo se conceda con efectos generales para que no sea necesario que cada una de las personas se tengan que estar amparando”, añadió Álvarez Bernal en entrevista ante este diario.

Recordó que tras la disposición del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, de que en los diferentes establecimientos de este municipio se solicite el certificado de vacunación contra el coronavirus como una forma de prevenir contagios, de manera personal y por medio del Bufete de Abogados Álvarez y Asociados, del que es socio director, presentó un recurso de amparo.

Aunque al principio el Juez le negó la suspensión provisional, la semana pasada le otorgó la suspensión definitiva mientras que en los próximos días la autoridad judicial resolverá en definitiva si le otorga o no el amparo definitivo.

“La suspensión lo que dice es que no me pueden prohibir la entrada a los lugares que se señalan ahí en la suspensión si no muestro el certificado de vacunación, déjalo entrar, también dice hay ciertos lugares a donde no lo dejes entrar y el Juez establece los motivos por los cuales (no se me deje entrar) porque esos lugares no son esenciales”, continuó en entrevista.

“Pero todos esos lugares que son esenciales, bancos, supermercados, restaurantes, servicios públicos, el Juez hace una lista más o menos no extensa, pero sí especifica los lugares aquí sí déjalo entrar, a estos otros como de diversión (dice que no lo dejen entrar por no ser esenciales), por ejemplo, el Kraken, bueno, pues no me gusta el futbol para empezar, soy mazatleco, me gusta el beisbol”.

El Juez hace una ponderación y dice que hay lugares que son esenciales, y prohibirle la entrada a personas que necesitan de los servicios o productos que venden en esos lugares, obviamente les va a causar un daño irreparable, por ello concede la suspensión definitiva, reiteró.

“El Alcalde tiene razón cuando dice que la suspensión definitivamente solamente me beneficia a mí, pero precisamente por eso nosotros estamos solicitando a un Tribunal Colegiado, que es un superior del Juez, que los efectos o beneficios de esa suspensión definitiva se extiendan a más personas, es algo que los abogados llamamos una suspensión con efectos generales”, añadió el abogado.

“Un ejemplo de una suspensión con efectos generales es lo que pasó con los amparos que se promovieron por la Ley Energética, sí recuerdan que un Juez de Distrito de allá de la Ciudad de México concedió la suspensión no solamente para la empresa que presentó el amparo, sino con efectos generales, eso es lo que nosotros le vamos a solicitar a un Tribunal Colegiado, que esos beneficios que ahorita son exclusivamente para mí se extiendan a todos los que se encuentren en la misma situación que yo, sin necesidad de que tengan que promover un amparo”.

OTROS AMPAROS

Agregó que otra cosa que se pierde de vista por parte del Presidente Municipal de Mazatlán, es que no solamente él ha presentado demandas de amparo, y no solamente a él le han otorgado la suspensión, pues en dicho Bufete de Abogados Álvarez y Asociados han presentado en nombre de otras personas demandas de amparo que van a seguir el mismo camino, pero sobre todo la agrupación del Barzón, que presidente José Guadalupe Morales Carrillo, ha hecho un excelente trabajo al respecto y les han otorgado suspensiones provisionales.

Felicitó a esta organización porque está haciendo el trabajo que deberían hacer los colegios y barras de abogados, a los que les debería dar vergüenza por no hacer nada.

Recordó que ya que hay más de 300 amparos en marcha, lo que significa que eventualmente va a haber más personas que van a poder gozar de los beneficios de la suspensión.

“Lo que sigue después de la suspensión definitiva es que se celebre la audiencia constitucional para que posteriormente el Juez de Distrito ya pueda dictar una sentencia de fondo en relación con este tema, ya en la sentencia de fondo el Juez decidirá si concede el amparo o no”, dijo Álvarez Bernal.