Busca Tere Guerra impulsar el empoderamiento de las mujeres

Ana Karen García
28 junio 2023

Firman convenio el Centro Regional de Justicia para las Mujeres y el Refugio Pesquero y Administración del Parque Alfredo V. Bonfil

Con el fin de generar un espacio de empoderamiento para las mujeres para su independencia económica y desarrollo profesional, el Centro Regional de Justicia para las Mujeres y el Refugio Pesquero y Administración del Parque Alfredo V. Bonfil firmaron un convenio de colaboración.

La titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Sinaloa, Tere Guerra, mencionó que aparte de trabajar en el tema de la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, brindándoles atención integral, con asesoría psicológica, jurídica, trabajo social y servicio médico, también buscan impulsar el empoderamiento de las mujeres.

“Tenemos que brindarles cuando ellas cierran su ciclo de atención, una oportunidad de tener un empleo, por eso es tan importante poder hacer este tipo de convenios, sobre todo con un organismo que trabaja dos temas que para nosotros, aparte de la Secretaría de las Mujeres, son fundamentales, el tema de un desarrollo sustentable y cuidado del ambiente y el tema del empoderamiento de las mujeres en áreas que han sido históricamente masculinizadas”, informó.

En una búsqueda de crear sinergia para la creación de proyectos que brinden un espacio productivo, para las mujeres que requieren un empleo que garantice su independencia económica y su desarrollo profesional, el CRJM y el Refugio Pesquero y Administración del Parque Alfredo V. Bonfil A.C., firmaron este convenio, la tarde de este martes, en el Museo de Arte de Mazatlán.

Guerra Ochoa manifestó la importancia de visibilizar los aportes que las mujeres tienen, así como para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en esta actividad o en estas actividades, es necesario hermanar esfuerzos con organizaciones que se dedican a esto y que además ofrecen la oportunidad de dar la capacitación a las mujeres en diferentes rubros.

Por su parte, Francisco Javier Castillo López, representante legal de la Asociación del Refugio Pesquero y Administración del Parque Alfredo V. Bonfil, reconoció la visión de la Secretaría de las Mujeres y agradeció se les tomará en cuenta en este plan de impulsar a las mujeres en todos los ámbitos, dada la estadística que marca que en el área del Parque Bonfil en la fuerza de trabajo predominan las mujeres.

“Tenemos alrededor de 102 empresas en el Parque Bonfil, donde obviamente hay también algunas importantes, como por ejemplo Pinsa, que tiene contratadas más de 4 mil personas, casi en su totalidad mujeres”, detalló.

“Esto hace posible que la capacidad que se tiene en relación a los trabajos que se desarrollan en el Parque Bonfil sean alrededor de 10 mil empleos y de esos, el 50 o 60 por ciento más creo que son mujeres, que son mujeres que trabajan a diario, que son mujeres jefas de familia y que buscan llevar el sustento a sus casas como lo hacemos todos”, señaló.

Paola Luevanos Carrillo, coordinadora de Proyectos en Apoyo a Comunidades Pesqueras, habló de los diferentes tipos de proyectos que se han logrado materializar con las mujeres, que terminan creando empleos formales y asegurando el ingreso económico de las mismas.

“Hoy por hoy, el Gobierno de la República, trae un fomento para que podamos hacer trabajo en equipo, hacer que las mujeres no se sientan solas, que se sientan acompañadas, que las mujeres logremos hacer en un esquema, que puede ser tanto el ejido, la comunidad”, dijo.

El público contó con la presencia de impulsores y colaboradores de este convenio como Margarita Velázquez Castro, gerente de recursos humanos de la empresa “Marativa”; Dory Perdomo, fundadora y directora del “Centro Cultural Bauprés” y Michael Dergar, fundador de la “Academia de Sueños Especiales California”.

También estuvieron presentes Judith Haydee González Benítez, profesora e investigadora de la Facimar en la UAS; Rosalba Alonso Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica de Mazatlán, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y Juan Antonio Duarte Ongay, director de vinculación y desarrollo regional en el Instituto Politécnico Nacional.