Brindan espacios de Mazatlán un lugar de recuerdo y esperanza a familiares de desaparecidos

Ana Karen García
30 agosto 2024

Desde el muro de los desaparecidos en la base de la Policía de Investigación hasta el santuario en la Plazuela Zaragoza, cuatro sitios reflejan el dolor de quienes siguen en busca de respuestas

MAZATLÁN._ Asimilar el dolor ante la ausencia de un familiar es un proceso difícil, pero que se puede sobrellevar cuando existe una tumba que visitar, en donde el duelo se va desvaneciendo al pie del sepulcro.

En Mazatlán, existen cuatro lugares en los que las familias que no tienen dónde llorar a sus familiares, o que incluso no tienen la certeza de si se encuentran vivos o muertos, pueden permanecer en esa delgada frontera entre rezar por su descanso o pedir por su regreso a casa.

En estos espacios también hacen visibles los rostros de algunas víctimas de desaparición, un delito que cada año suma a miles de personas a la lista en México.

“El tener lugares para visibilizar a nuestros desaparecidos, como los que tenemos dentro del colectivo, que son el puente que se encuentra cerca del Conchi; el mural que se encuentra en la zona Centro de Mazatlán, muy cerca de la Machado; los azulejos que tenemos en la Fiscalía con las fotografías de varios desaparecidos, para nosotros significa mucho”, expresó Alejandra Martínez Carrizalez, líder y fundadora del colectivo de rastreadores Por las Voces Sin Justicia.

“Es algo que logramos y creamos a partir del amor que tiene cada compañera hacia sus hijos, hacia sus hermanos, hacia sus esposos, pero sobre todo también la necesidad que hay, no solo de nosotros como colectivo, sino la necesidad que hay de todos los colectivos y todos los familiares, de visibilizar la problemática que a nivel nacional suma más de 115 mil desaparecidos”.


El muro de los desaparecidos

En un muro del edificio que resguarda a una de las autoridades responsables de resolver cada uno de los casos de desaparición que se denuncian, desde el 10 de mayo de 2022 se puede ver los rostros de hombres y mujeres que un día salieron de sus hogares y nadie ha vuelto a saber de ellos.

Por esta razón, madres, esposas, hijos, y demás familiares de los desaparecidos, que pertenecen a los colectivos de rastreadoras, decidieron pegar azulejos con los rostros de algunos de ellos en la barda de la base de la Policía de Investigación de la Fiscalía, y aunque el sol y el clima han hecho estragos en los mosaicos, siguen siendo el recordatorio de las cifras alarmantes de desaparición en Sinaloa y sobre todo en Mazatlán.


Santuario para todos los desaparecidos

También, con el fin de brindar a las familias que buscan a sus seres queridos un espacio en donde rezarles y dejarles flores, desde el 13 de mayo de 2022, un árbol ubicado en la Plazuela Zaragoza, en el Centro, fue declarado “Santuario para todos los desaparecidos”.

Desde entonces y hasta el día de hoy, este lugar se ha convertido en un refugio para aquellas familias que conservan la esperanza de reencontrarse con su familiar desaparecido.

Tendederos con listones de colores y nombres escritos en ellos; fotografías y fichas de búsqueda colgando de las ramas; y justo al lado del tronco un pequeño altar a la virgen con flores y veladoras, le brindan a los visitantes la paz de un sepulcro y la fe de un altar para pedir el regreso de sus seres queridos.


El puente de los desaparecidos

A través de pintas y pega de carteles con fichas de búsqueda, un colectivo de rastreadoras hizo visible los rostros de sus familiares desaparecidos bajo el paso superior a la altura del mercado de El Conchi, desde el 16 de abril de 2023.

Con la frase “En pie de lucha hasta encontrarlos”, ese muro recuerda a los conductores y personas que circulan a diario por el lugar, que en cientos de hogares falta alguien y sus familiares lo siguen buscando a pesar del tiempo y el riesgo.


Mural de los desaparecidos

A tan solo unas cuadras del Centro Histórico de Mazatlán, ubicado en la esquina de calle Carnaval y Nicaragua, los rostros de 14 jovenes desaparecidos se encuentran sobre una pared de color rojo desde el 27 de noviembre de 2023.

El mural visibiliza el problema de las desapariciones en la ciudad y a algunas de las víctimas de esta dolorosa realidad.


Piden rastreadoras un memorial por los desaparecidos

Con la única intención de visibilizar la problemática de las desapariciones en Mazatlán, el colectivo de rastreadoras Por las Voces Sin Justicia recientemente inició la gestión para la creación de un memorial para los desaparecidos; además, buscará el acercamiento con la Alcaldesa electa, Estrella Palacios, para solicitarle espacios.

“Apenas lo solicitamos y se va a encontrar en la zona Centro de Mazatlán, eso es lo que esperamos, apenas está en proceso, con esto pues también esperamos tener acercamiento con la nueva Presidenta de Mazatlán para que nos dé más espacios para visibilizar”, manifestó.

“También para eso esperamos tener acercamiento para que no haya ningún problema con las fichas que colocamos, como lo hemos tenido. Vamos a seguir visibilizándolos de diversas formas y solicitando a la ciudadanía el apoyo para respetar todo esto que hagamos, tanto sean murales, como sean pegas de fichas, entre otros”.