Bomberos de Mazatlán se capacitan ante el crecimiento que registra la ciudad

Ana Karen García
15 agosto 2024

El primer comandante de la agrupación, Saúl Alfredo Robles Chávez, destaca que no solo son técnicas de auxilio, sino también, de conocimiento sobre nuevas tecnologías en construcciones

Ante el constante crecimiento de Mazatlán, la incursión de nuevos materiales en construcciones y las nuevas tecnologías automotrices, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Mazatlán recibe capacitaciones constantes, impartidas por personal certificado incluso a nivel internacional, para que los miembros de la corporación no solo tengan voluntad de servicio sino también el conocimiento y preparación necesarias.

“Actualmente ya no necesitamos nada más la voluntad para atender emergencias, necesitamos que todas las personas que nos dedicamos a la atención de emergencias seamos profesionales, para eso se necesita estarse capacitando constantemente”, señaló el Primer Comandante de Bomberos Mazatlán, Saul Alfredo Robles Chavez.

“La ciudad crece también nosotros tenemos que crecer en muchos aspectos y sobre todo que el bombero debe ser una persona capaz, tiene que tener inteligencia para poder resolver las emergencias”, dijo.

Robles Chávez mencionó que como parte de su cronograma de actividades en el año se incluyen capacitaciones por lo menos tres veces al año, la visita de instructores foráneos, como la más reciente impartida por Bomberos de Tijuana, por ser un departamento que ha crecido mucho y muy actualizado.

El primer curso del 2024 se realizó en abril, por parte de los Bomberos de Tijuana, que fue sobre “Rescate con grúas y supervivencia del bombero”, con duración de una semana.

“¿Por qué rescate con grúas?, porque tenemos un crecimiento vertical importante y hemos tenido mucho trabajo porque la gente no se cuida, entonces si se cae alguien hay que ir a rescatarlo, si ya el recurso está ahí para usarlo, usamos la grúa, es mucho más seguro que cualquier otro medio que nosotros usemos”, comentó.

“La otra de la supervivencia del bombero, que tuvimos, habla sobre qué va a hacer el bombero si se llega a quedar atrapado en un incendio. La activación del mayday, activas el mayday tres veces y el puesto de mando tiene que tener un equipo afuera de bomberos para rescatar bomberos”, explicó,

El segundo curso que Bomberos Mazatlán tomó fue el de “Comando incidentes en operaciones de incendio”, dónde les enseñaron que como bomberos necesitan un área que sea de descanso, un área que sea de rehabilitación y uno que sea de revitalización, durante las emergencias.

“Es lo que ustedes ven generalmente cuando estamos en una emergencia, que hay ambulancias afuera atendiendo bomberos, no es porque están lesionados, es porque se están rehabilitando para volver a ingresar al incendio”, expuso.

“Esto nos ha ayudado en que los muchachos están entrenados para los trabajos, ahorita hay cuatro o cinco bomberos certificándose en rescate en aguas rápidas, ya tenemos un grupo de 12 y ahorita hay cinco más. No paramos con la capacitación, no debemos parar, nosotros siempre debemos estar activos”.

Próximas capacitaciones

Aunado a los conocimientos y habilidades adquiridas en los talleres, cursos y capacitaciones en las que han participado en lo que va del año, el Primer Comandante de Bomberos adelantó que ya se tienen programadas otras más en los próximos meses.

“Tenemos pensado traer una certificación para materiales peligrosos, esa certificación va a ser a nivel técnico pero ya no la hacen Bomberos de Tijuana, la hace gente de Estados Unidos, de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), tenemos programado un curso con ellos”, precisó.

“Tenemos programada una nivelación en Tijuana, van a ir 24 bomberos del estado, a donde van a tener información más actualizada. En noviembre nosotros vamos a una certificación de rescate vehicular a nivel técnico, que es una certificación muy importante porque ahí vemos cómo liberar a un paciente con los carros de nueva tecnología”, detalló.

El bombero tiene que ser alguien profesional para que sea eficaz, que si se le llama, realmente sea una ayuda y que no lleguen y se conviertan en parte de la emergencia, destacó Robles Chávez.

“En todos los temas tenemos que evolucionar, rescates, químicos, incendios hasta edificios altos. El año que entra Bomberos de San Diego viene a trabajar con nosotros en incendios de edificios altos, ya para dejarnos establecido un protocolo de atención para edificios altos”.

Cuando estos cursos se imparten fuera de la ciudad, se eligen a tres o cuatro y regresan y replican el conocimiento, y si bien, a lo mejor no todos están capacitados a nivel técnico es importante tener siempre gente certificada para que el trabajo se haga bien, se haga profesional, aseguró.