Biobarda del Puente Juárez impide que 3 toneladas de basura lleguen al mar
El dispositivo se limpió los pasados martes y miércoles y se reparó un tramo, sin embargo, la lluvia del jueves la saturó de basura nuevamente
MAZATLÁN._ La biobarda instalada por el equipo de MazConCiencia en el Puente Juárez retuvo 3 toneladas de basura durante los últimos días que, por efecto de las lluvias, aumentó el flujo del cuerpo de agua que desemboca a la zona.
“Se hizo limpieza, sacamos alrededor de 3 toneladas de basura, fue un poco menos porque no estamos recogiendo material biológico, todas las ramas, los troncos, todo eso lo dejamos ir, porque finalmente es material que se va a biodegradar”, mencionó Sofía Trejo Lemus, directora de la organización.
Esta basura fue retirada el pasado martes con ayuda de la Dirección de Servicios Públicos, del Ayuntamiento, sin embargo después de la lluvia del día jueves, esta biobarda presenta de nuevo una gran cantidad de desechos que incluso ya comenzaron a filtrarse y se encuentran atoradas entre algunas embarcaciones.
“Antier que cayó muchísima lluvia, estamos viendo como hacerle para sacar esa basura, porque para sacarla hemos tenido el apoyo de personal del Ayuntamiento, de Servicios Públicos y ahorita tenemos el problema que era tanta la basura que se pasó por debajo de uno de los tramos”, comentó.
El día miércoles, entre las 6:00 y las 9:00 horas, se siguió con la limpieza de esta biobarda, en donde se sacó mucho material de refrigeración, como el aislante, además se cambió uno de los tramos de este sistema.
“Nos da un gusto enorme que un artefacto tan sencillo y hecho con materiales reciclados de la pesca nos puede ayudar a que toneladas de basura no lleguen al océano”, dijo la directora de MazConCiencia.
Señaló que esta cantidad de basura qué atrapa la biobarda, es producto palpable de la inconsciencia de la población, la cual tiene estas consecuencias, por lo que hizo un llamado a la población a no sacar basura a la calle durante las lluvias.
“Es increíble que continuemos generando montones y montones de residuos sólidos que disponemos de manera tan deficiente y que impactan directamente en la salud de los océanos”, se leyó en una publicación de la página oficial de Facebook de MazConCiencia.
Los miembros de este grupo preocupado por el cuidado ambiental, señalaron la urgencia de sacar esta basura y mencionaron en un post que ya se está gestionando el apoyo con Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán.
MazConCiencia es una organización no gubernamental, cuyo propósito es contribuir a la formación de valores ambientales integrada por María Esther Juárez, Balbina Herrera, Ignacio Zataráin y dirigida por Sofía Trejo Lemus, quienes trabajan de manera voluntaria.
En Mazatlán hay tres biobardas, la primera se encuentra en el Estero del Infiernillo (mejor conocido como Puente Juárez); la segunda en el canal ubicado cerca del fraccionamiento El CID; la tercera en el Estero del Yugo, en Cerritos; y está por instalarse una cuarta al lado del Hotel Holiday Inn.