Basilia desde hace 40 años crea con sus manos el arte del tejido de palma
Las artesanías de palma tejida, una tradición de Domingo de Ramos, que se transmite de generación en generación
MAZATLÁN._ Basilia es una mujer de 47 años, originaria de Puebla, adoptada por Mazatlán desde los 7 años que llegó a vivir aquí con sus padres, que preserva la tradición familiar del arte del tejido de palma.
“Hace 40 años, mi mamá me enseñó a tejer la palma y desde que tenía 7 venimos a vender aquí y es nuestro sostén”, expresó la artesana.
La familia de Basilia decidió quedarse a radicar en Mazatlán, al encontrar aquí una buena oportunidad para preservar la tradición del tejido de palma, ya que al tratarse de un puerto turístico resultó buena fuente de ingresos para subsistir.
Desde su infancia, la artesana acude al Domingo de Ramos afuera de Catedral para ofertar sus creaciones, que van desde figuras hechas con trigo seco, otras con palma hasta diseños más vistosos y elaborados, que van desde los 20 pesos.
Las figuritas de trigo y palma seca se comienzan a elaborar desde noviembre, mientras que la palma fresca se elabora a tan solo unos días antes del Domingo de Ramos.
La artesana asegura que estas piezas si se les mantienen en agua pueden durar hasta 20 días y no se secan.
Entrevistada la mañana de este Domingo de Ramos afuera de Catedral de Mazatlán, Basilia aseguró que las ventas estaban muy tranquilas.
Siempre les regatean su trabajo
Basilia señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan aparte de la poca afluencia de clientes es que las personas regatean el trabajo.
“No valoran nuestro trabajo, porque el trabajo de nosotros los mexicanos es la artesanía, todo hecho a mano y muchos de los mexicanos no queremos ya la artesanía pagarla, no valoran nuestro trabajo”, comentó Basilia.
El puesto de artesanía de palma de Basilia lo colocan desde las 6:00 hasta las 21:00 horas, en las afueras de la Catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en el centro de la ciudad.
El resto del año, Basilia y su familia se dedican al comercio de playa, en donde ofrecen a turistas y locales artículos como artesanías tejidas de palma, petates, sombreros, bolsas, tortilleros y canastas.