‘Bárbara es la que me tranquiliza’, dice papá de doctora mazatleca atrapada en Gaza

Julia Ontiveros
21 octubre 2023

La anestesióloga se encuentra viviendo desde hace más de un año en Gaza con su esposo; sus padres esperan que abran el corredor humanitario y permitan el paso de personas

MAZATLÁN._ El doctor mazatleco Porfirio Lango Obregón, padre de Bárbara Lango, anestesióloga que se encuentra atrapada en la Franja de Gaza, pide a la comunidad internacional presionar a Israel para que cese al fuego y puedan salir mediante el corredor humanitario.

En entrevista con Noroeste este sábado, Porfirio Lango señaló que su hija Bárbara se encuentra viviendo desde hace más de un año en Gaza con su esposo Suleiman, debido a que trabajó en Médicos Sin Fronteras hasta diciembre pasado.

En esto momentos estaba haciendo los trámites para su licencia de practicante y debido al conflicto armado entre Israel y Palestina, la anestesióloga y su esposo, de origen palestino, no han podido salir de la Franja de Gaza.

Porfirio Lango reveló que están en comunicación con su hija mediante WhatsApp cada vez que Bárbara logra conectarse a Internet, debido a que en el lugar donde se encuentra no hay servicios.

“Hace un rato tuvimos comunicación con ella, afortunadamente ellos están bien, con la espera de que permitan el paso de personas a través del corredor humanitario”, expresó.

El médico manifestó que su hija es una mujer muy fuerte que ha sabido afrontar esta situación con mucha entereza y es ella quien los tranquiliza.

“Ella tiene unos tamaños que ya quisieran muchos, está bien afortunadamente, ella es la que me tranquiliza”, dijo.

El padre de Bárbara comentó que su hija se encuentra en estos momentos con su familia política, principalmente niños que están a la espera de que se habilite el corredor humanitario para poder abandonar Gaza y desplazarse a Egipto.

“La única posibilidad para todos los civiles es salir a través de Egipto, no hay otra salida”, indicó.

Bárbara ha tenido ayuda por parte del cuerpo diplomático ya que están en constante contacto directo con ella informando y orientando de todo lo que sucede, indicó el padre de la anestesióloga.

Porfirio pide a la comunidad internacional que continúe presionando para que el Gobierno de Israel cese al fuego.

“Pedirle a la comunidad internacional que siga presionando a Israel por el cese al fuego”, dijo.

Señaló que están en constante comunicación con el Embajador de México en Palestina, es quien se ha encargado de dar información cada que hay una novedad.

Además, calificó este conflicto como lamentable y están a la espera de que se habilite el corredor comunitario para que su hija pueda abandonar ese país.

“Definitivamente es lamentable para la humanidad lo que está sucediendo, estamos en espera, creemos que algo bueno puede suceder en las próximas horas, pero no nos queda más que esperar y seguir rezando”, manifestó.

En estos momentos tan difíciles lo único que les queda es pedirle a Dios y seguir rezando, indicó el doctor mazatleco.

Piden que se habilite el corredor humanitario

Porfirio Lango y Sandy Barrón, padres de Bárbara Lango, piden que habiliten el corredor humanitario para que su hija y su esposo abandonen la Franja de Gaza.

En entrevista para Radio Cultura con el Padre Piras, este sábado en Mazatlán, los padres de la anestesióloga mazatleca que se encuentra atrapada en La Franja de Gaza, sin poder salir del conflicto entre Israel y Palestina, manifestaron su preocupación ante esta situación tan difícil que están atravesando.

“Yo en este momento, si como madre estoy muy preocupada, pero al mismo tiempo se que está super protegida, está super querida, está muy bien, y pues es gente que sabe cómo vivir allá y sobre todo Bárbara no se fue engañada, ella perfectamente sabía cómo se vive, pero aun así se fue”, dijo Sandy Barrón.

Comentó que su hija Bárbara siempre ha tenido vocación de servir a los más necesitados, por tal motivo, se mudó a La Franja de Gaza, donde estuvo trabajando como Médico Sin Frontera en la unidad de quemados.

“Bárbara es una espléndida, hermosa mujer, fuerte decidida, sobre todo que trae la vocación de servir, pero de servir a los más necesitados”, expresó Sandy Barrón.

Señaló que desde hace más de un año en su misión como médico realizó una excelente labor y quien la acompañó en todo momento fue su esposo Suleiman, con quien se casó en abril pasado, en El Cairo.

Bárbara Lango se encuentra refugiada junto a la familia de su esposo Suleiman, quien es un joven muy preparado, indicó Sandy Barrón.

“Es un chico buenísimo, fuerte, muy inteligente, se educó en la Universidad de Alejandría y es un chico que tiene mucho mundo, muy educado”, añadió.

Los padres de la anestesióloga dicen sentirse tranquilos, porque no han perdido comunicación, pero no dejan de sentir preocupación ante este conflicto.

“Nunca hemos perdido la comunicación, tranquilos, pero si es muy doloroso estar viendo y viviendo todo el destrozo, gente que sufre yo creo que eso impacta mucho, hasta los más fuertes, porque te sientes impotente, señaló Sandy Barrón.

Hallan la fortaleza en Dios

Por su parte, su padre Porfirio Lango manifestó que en esta situación tan difícil, la fortaleza la han encontrado en Dios.

“Gran parte de nuestra fuerza, es nuestra fe en Dios y otra cosa que nos mantiene también con muchas esperanzas, es que afortunadamente, Barbie está en el seno de una familia muy numerosa que la quiere mucho” ,expresó Porfirio Lango.

Su madre, Sandy Barrón comentó que saber que su hija se encuentra en una familia donde es muy protegida, la hace sentirse tranquila y confiada de que todo va a cambiar de manera positiva.

”Otra de las cosas que me tiene super tranquila, los palestinos son tan protectores, porque para ellos lo primordial es la familia”, sostuvo Sandy Barrón.

“Todos los días hemos tenido contacto y eso nos ha fortalecido mucho y sobre todo porque somos personas de fe, sabemos que es muy fuerte, sabemos que tenemos a Jesús en el corazón y eso te fortalece”, dijo Sandy Barrón

Porfirio Lango hizo un llamado a la comunidad internacional para que siga presionando a Israel para que haga un cese al fuego definitivo.

“Hacer un llamado, ojalá que la comunidad internacional continúe presionando, para lograr un alto al fuego definitivo, esa es la mayor aspiración”, expresó el padre de Bárbara Lango.

“Definitivamente es vital que permitan salir a todas aquellas personas, que no tienen nada que ver con el conflicto, sino que están ahí de forma circunstancial”, dijo.

Para finalizar la entrevista con Radio Cultura, Sandy Barrón agradeció a todas las personas que se han preocupado y que han brindado su ayuda, por lo que pide seguir orando para que pronto pueda su hija abandonar la Franja de Gaza.