Bañistas evaden señales de precaución en playas de Mazatlán

Ana Karen García
25 junio 2023

Protección Civil pide que si no entienden la señalización busquen informarse con cuerpos de auxilio, porque el peligro es latente en algunas zonas

MAZATLÁN._ Las corrientes y la zanja submarina que dejó él mar de fondo de hace una semana, provocó que los accesos de playa de las letras de Mazatlán, al lado de Valentino; la bajada frente al Hotel Varali y la del monumento a los Lobos Marinos, continúen cerrados.

Sin embargo, aunque las zonas restringidas estaban obstruidas por cintillos de peligro, hubo bañistas que no acataron las indicaciones y las quitaron; incluso hubo personas bañándose frente a las banderas rojas, que son señal de que el área no es apta para introducirse al mar.

“Ha aumentado lo que es el rescate en Avenida del Mar y lo que es Playa Cerritos, debido a que en Avenida del Mar tenemos lo que es una zanja, por lo que es el mar de fondo de los días anteriores, entonces es lo que nos ha dado más trabajo”, comentó el comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la SSP, Gustavo Espinoza Bastidas, sobre el aumento en el número de rescates en los últimos días.

Este sábado tan solo se registraron 7 eventos y fueron 21 personas rescatadas a lo largo del área de playa y el motivo principal es la falta de atención a las indicaciones del Cuerpo de Salvavidas y a las Banderas y señalética colocadas en cada zona.

“Más que nada no están acatando las indicaciones las personas, si el salvavidas llega y les da la indicación, en cuanto se da la vuelta o avanza una distancia, se vuelve a introducir o hay gente que llegan directamente de su vehículo y se introducen al mar”, manifestó Espinoza Bastidas.

El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, invitó a los bañistas a acatar la indicación de los salvavidas, que es lo primordial , así como que tener respeto a la señalización y los banderines que existen en las áreas de playa.

“Cuando vayamos al área de playa, hay que acercarnos al salvavidas a preguntarle si es un área tranquila para el bañista y si no, ellos mismos los van a reubicar y los van a mandar a un área segura para ellos, la otra es lo que son las corrientes de retorno, hay que acercarnos al salvavidas como les comenté anteriormente, ellos nos van a decir cuál es el peligro que está en ese lugar y la otra es respetar lo que es el horario de playas”, recomendó el comandante.

Contó que recientemente un gran problema es los bañistas se están introduciendo parte de la noche, ya que hay gente que ya sabe el horario del salvavidas y esperan a que se vaya para introducirse sin que los molesten, pues ellos lo ven como molestia, cuando es una medida para salvaguardar su vida y es cuando viene el peligro.

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, mencionó que pese a las molestias que esto pudiera provocar a los visitantes que llegaron al puerto este fin de semana, lo importante es salvaguardar su vida, por lo que se les pide acatar las indicaciones del cuerpo de salvavidas.

“Son acciones preventivas que se tienen que tomar en cuenta, se tiene que considerar como tal, preferimos tener restringido el acceso a ciertas playas en el municipio ahorita en este momento y no arriesgar a los bañistas”, señaló.

“Sobre todo, si es importante que todos los bañistas que vean alguna restricción, se acerquen a lo que es el cuerpo de salvavidas y les pregunten, qué condiciones están prevaleciendo en el mar en ese preciso instante o si es recomendable o no es recomendable la zona donde pretenden bañarse”.


Ya hubo un rescate este fin de semana

Respecto a un rescate que se dio el pasado viernes, Ruiz Gastélum mencionó que hubo varios factores combinados como el horario, el estado físico de las personas, la ingesta de alcohol y las condiciones del mar.

“Se introdujeron al mar cerca de las 7:30 de la noche aproximadamente, su estado físico como tal pues no era el mejor o el idóneo, el alcohol ahí con la influencia de nueva cuenta se ve presente. Afortunadamente había otras personas también a su alrededor que tenían la destreza suficiente como para apoyarlos y lo rescataron en lo que llegaban los salvavidas”, explicó.

El titular de Protección Civil hizo el llamado a bañistas, turistas y locales a seguir las indicaciones y recomendaciones, atender la señalética y ser un poco más conscientes.