Baja consumo en mercados municipales de Mazatlán; directivos lo atribuyen a gastos por la pandemia
En los centros de abastos ‘Miguel Hidalgo’ y ‘José María Pino Suárez’ se reporta una caída en las ventas que va desde 20 hasta el 40 por ciento
MAZATLÁN._ Alrededor de un 35, 40 por ciento, bajó el consumo del Mercado Municipal “Miguel Hidalgo”, ubicado en la Colonia Benito Juárez, cifra que según Óscar Tirado Bernal, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese centro de abastos, refleja la venta de las últimas tres semanas.
“Este subió un poquito más por la quincena, pero todavía no se recupera de estas tres semanas que repuntó el Covid y sigue manteniéndose la afluencia baja. Sí hay movimiento en mercados y tianguis, sí se ven personas, pero no en la cantidad que se tenía. Este domingo por ejemplo, tenemos un 35 por ciento de consumo menos”.
Consideró que la “caída” en ventas se debe a que muchas familias en el puerto están enfermando por Covid-19, lo que representa un alto gasto en el hogar, debido a los medicamentos o atenciones hospitalarias que los mazatlecos han tenido que hacer.
“Aquí es donde se reciente un poco que ante la cantidad de gente en los hospitales pues tienen que asignar gran parte de su presupuesto a la compra de medicinas o recurrir a préstamos y eso influye a la baja del consumo”.
Por ello, dijo que la gente que asiste a comprar al mercado ya atiende los protocolos de sanidad de manera más consciente, sin renegar por usar el cubrebocas y haciendo su consumo de manera pronta, para estar expuesta al virus el menor tiempo posible.
Detalló, que los filtros sanitarios de toma de temperatura y gel antibacterial están ubicados en todos los accesos del centro de abastos, donde se ubican trabajadores del mismo establecimiento más dos de Protección Civil y otras tres personas que dentro de las instalaciones realizan vigilancia entre los consumidores.
Tirado Bernal dijo que para comprar gel, cloro, hacer limpiezas masivas y sanitización, entre todos los locatarios invierten alrededor de 30 mil pesos semanales.
Por su parte, Alejandro Ontiveros Arámburo, secretario de la Mesa Directiva del Mercado Municipal “José María Pino Suárez”, señaló que en este recinto comercial la venta bajó en un 20 por ciento, pero a partir del viernes, tuvo un nuevo repunte debido al turismo que llegó y a la quincena que se presentó el día el jueves.
“Esperemos y ya que con este nuevo plan de vacunación de los 30 en adelante, pues ya se empiece a regular la economía en Mazatlán, sí habíamos estado alrededor de un 20 por ciento abajo en los pronósticos que todos teníamos respecto a las ventas que íbamos a tener, pero pues esperemos que a partir de esta semana las ventas se eleven en un 90, 100 por ciento”.
Comentó que en este centro de abastos también aumentaron filtros sanitarios en el área de restaurantes y artesanías, pues a diferencia del año pasado, todos los accesos se mantienen abiertos.
A diferencia del mercado de la Juárez, el que se ubica en el Centro de la ciudad se ve menos exigencia del personal para que los turistas utilicen su cubrebocas, pero también mayor resistencia de ellos para aplicárselos, así que el aforo del “Pino Suárez” también se ve de gran amplitud.
“El grueso de la clientela de aquí del mercado ahorita en vacaciones pues son los turistas, el mercado es como una balanza, termina el periodo vacacional y sube la clientela local, entonces todo el tiempo hay un equilibrio de consumo que nos ayuda a mitigar el rezago de la pandemia”, agregó Ontiveros Arámburo.
No obstante, en el tianguis que se ubica a un costado del mercado “Miguel Hidalgo”, el uso del cubrebocas es escaso, pero si intentan entran al centro de abastos, hay mayor exigencia porque al parecer hay más control para acceder a él.