Autobuses charter solo harán ascenso y descenso de pasaje donde corresponde en área turística: Vialidad
Entre los acuerdos que se lograron establecer, se busca que los charter tengan definidas sus rutas para que no estén invadiendo zonas a las que no están autorizados circular y que nada más hagan el descenso y el ascenso donde les corresponde
MAZATLÁN._ La Delegación de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán presentó una estrategia sobre las zonas donde pueden transitar los autobuses charter solo para llegar al lugar para hacer ascenso y descenso de pasaje en la zona turística, pero no pueden hacer traslados en la ciudad porque eso está concesionado para otras modalidades de transporte, dijo el titular Héctor Daniel Brito Rojas.
Agregó que la reunión que sostuvo este martes con el Alcalde Édgar González Zataráin y el subdirector de la Policía de Tránsito Municipal, Sergio Camacho Torres, entre otros, fue en seguimiento a los acuerdos que se establecieron el lunes sobre que la Delegación iba a elaborar una estrategia para poder empezar a organizar el tema de los charter.
“Entonces en ese sentido la Delegación de Vialidad y Transportes organizó la franja turística de Mazatlán en cinco zonas que serían zona Cerritos, zona Sábalo, zona Gaviotas, zona Malecón y zona Centro y en cada una de las zonas hay una ruta de circulación para los charter, en el caso de la zona Malecón va tener dos rutas, lo que se busca con esta estrategia es que los charter tengan definidas sus rutas para que no estén invadiendo zonas a las que no están autorizados circular y que nada más hagan el descenso y el ascenso donde les corresponde”, continuó.
“Y que en los casos de aquellos charter que no tengan la oportunidad de ser resguardados en el hotel en donde tienen su contrato puedan movilizarse a una de las terminales que corresponda a la zona en la que están cercanas, por ejemplo está el CIM (Centro de Usos Múltiples) y está Acuario (estacionamiento en el Fraccionamiento Tellerías), esta estrategia se presentó el día viernes a la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado, hizo algunas recomendaciones, se atendieron , dio el visto bueno y ahora fue el Ayuntamiento de Mazatlán quien dio el visto bueno para esta estrategia”.
Agregó que la estrategia no solamente se elaboró con información de la Delegación de Vialidad y Transportes, sino que también participaron las asociaciones de hoteleros brindando información valiosa y opiniones.
“Ahorita es tema que vamos a empezar a coordinar con representantes hoteleros de ver cómo vamos a echar a andar esta estrategia, porque esta estrategia también incluye la oportunidad de que se esté recolectando información valiosa de aquellos charter que están llegando o que tienen contrato con los hoteles para empezar a controlarlos, y también para detectar a aquellos que están operando en otras modalidades y pues a partir de ahí ir mejorando la estrategia y avanzar hacia el ordenamiento”, continuó.
Dio a conocer que hasta el momento se han hecho exhortos verbales a los conductores de autobuses charter de dónde pueden transitar, haciéndoles del conocimiento cuáles son las responsabilidades que tienen al ingresar a las vialidades estatales.
“Y en algunos casos sí hemos estado infraccionando porque están más que circulando por vialidades, por brindar un servicio que no les corresponde, servicio de traslado de un punto a otro cuando ese servicio está concesionado por el Gobierno del Estado y le corresponde a las agrupaciones que tienen concesiones o permisos, colectivo”, precisó.
“Entonces no pudieran estar brindando ese tipo de servicios, entonces esta estrategia busca eso precisamente, que se reivindiquen a otorgar el servicio que les corresponde y que está apegado al contrato que tienen con la asociación turística”.