Aun cuando directivos del IMSS en Mazatlán dicen que no están saturados, equipos de emergencias narran lo contrario
Paramédicos de Bomberos Veteranos narran algunas situaciones que han vivido en los últimos días en nosocomios, debido a la pandemia
MAZATLÁN._ Era la 1:30 horas del viernes cuando paramédicos de Bomberos Veteranos recibieron el llamado de auxilio de la Secretaría de Salud para que fueran por una paciente de 53 años que se encontraba en estado grave debido a complicaciones que tuvo debido al Covid-19.
La mujer, que todavía tenía baja saturación y estaba bajo tratamiento médico, fue trasladada al Seguro Social “nuevo”, sin embargo, debido a que no había disposición de camas para recibirla y con su poca capacidad para respirar, no sobrevivió.
“Al llegar al Seguro, el médico de guardia me informó que no tenía camas disponibles, ni toma de oxígeno, entonces yo le dije: ‘Bueno, te presto la camilla’, y él me dijo: ‘No, es que no es solamente la camilla, no tengo oxígeno, mira cómo tengo acá’”, narró Efraín Sosa, paramédico de la corporación.
“Le dije: ‘Yo tengo oxígeno en la ambulancia, el oxígeno me dura varias horas, pero hay que tomar en cuenta que no más de 4-6 horas’.
“’Tengo lleno’, me dice, él estaba esperando que se desocupe el piso de arriba, y pues los doctores... no es culpa de ellos”.
Sin embargo, los paramédicos solo pensaban que la paciente no entrara en paro respiratorio antes de ser atendida, ya que ahí ya no podrían reanimarla por ser paciente con Covid-19.
Y así fue, debido al daño que tenían sus pulmones, ella murió a bordo de la ambulancia esperando ser atendida.
“Después de tener dos horas en espera ahí afuera, entró en paro y prácticamente un paciente que cae en paro, por protocolo sanitario no se puede dar el RCP a los pacientes Covid”.
A situaciones como esta es a las que se han enfrentado paramédicos en los últimos días, asegura Efraín, quien señala que la saturación de hospitales por la pandemia es mayor a la del año pasado, debido a que en esta ocasión la gente sí está tomando conciencia en atenderse temprano.
Por ello, dice, es que no hay tantas personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, esa noche había pacientes sentados con un tanque de oxígeno a un lado de ellos, esperando un turno para que se desocupara una cama.
“¿Cuando se desocupa una cama? Cuando una persona muere. Es la triste realidad”, dice.
“Y solo así hay espacio, ¿pero qué quiere decir eso? Que varias personas murieron, porque no podemos decir que una persona se recuperó, porque la recuperación es de 14 a 21 días”.
Afuera del Triage Respiratorio, Noroeste fue testigo del llanto de personas que recibían la noticia de la pérdida de su ser querido, y también se pudo constatar que la fila de espera para solicitar tratamiento no se termina.
El viernes, en el Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, personal médico y de enfermería reportó que no hay camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19. No obstante, el director del nosocomio negó que estuvieran saturados.
Y al parecer esto no ocurre solo es el Seguro Social, también pasa en el Hospital General, en donde según Efraín por momentos colapsa, ya que hace unos días, al querer llevar un paciente grave por un accidente en motocicleta, un doctor les comentó que esperaba que no necesitara cirugía porque no sabría dónde lo iban a meter.
Lo mismo ocurre en hospitales privados, en donde se ha informado que mínimo se debe dejar un depósito de 50 a 100 mil pesos por persona y, siendo honestos, la mayoría de los enfermos que no tienen dinero para atenderse y se encuentran graves, fallecen, según lo que dicen los que están frente a la batalla contra el coronavirus.
Situación de los hospitales
Durante esta semana, directores de los principales centros médicos de Mazatlán han asegurado que los hospitales no están saturados, aunque sí han reconocido el importante incremento de personas internadas que han tenido.
Los directores han informado que no se encuentran saturados debido a que cada vez se habilitan más camas, para recibir pacientes contagiados de Covid-19.
Trabajadores de primera línea contra el virus también han corroborado que existe una alta demanda de camas para pacientes del Sars-Cov-2 en las últimas dos semanas.
En redes sociales también se han viralizado distintos mensajes de trabajadores del sector salud, donde se habla de cómo viven la pandemia dentro de los hospitales, así como comentarios de familiares de enfermos que piden apoyo en medicamentos o incluso aportes económicos para solventar los gastos.