Aumentó 15 por ciento el delito de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en el 2022: Semujeres
A diferencia del año pasado que se cerró con más de 4 mil carpetas de investigación hoy andaremos rebasando las 5 mil carpetas, es un hecho eso por lo que estamos viendo la tendencia, aseguró la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa
MAZATLÁN._ La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar va creciendo un 15 por ciento en el 2022 con relación al 2021 en la entidad, manifestó la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.
“Estamos hablando que en relación al 2021 el tema de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar está creciendo un 15 por ciento del 2021 al 2022, seguramente a diferencia del año pasado que se cerró con más de 4 mil carpetas de investigación hoy andaremos rebasando las 5 mil carpetas, es un hecho eso por lo que estamos viendo la tendencia”, añadió Guerra Ochoa en entrevista.
“Qué significa ésto, hay más mujeres que se están atreviendo a dar un paso para denunciar y eso es bueno, pero a su vez es un reto para las instituciones el responderles porque estamos hablando de unas carpetas de este año, pero también acumuladas a carpetas anteriores, tenemos entonces que fortalecer las acciones de Fiscalía (General del Estado) para efecto de que haya las y los agentes del Ministerio Público capacitados, las y los peritos”.
Agregó que también se tiene que trabajar mucho más para que algunos de estos casos que están tipificados como violencia familiar se reclasifiquen como tentativa de feminicidio.
“Porque hay casos que no es una violencia común, una cosa es digamos un golpe, otra cosa es una amenaza de muerte, otra cosa es usar un arma para intimidar o incluso que la mujer logra salvarse porque sale corriendo, eso estamos revisándolo con Fiscalía y estamos también tratando de hacer protocolos”, continuó.
También añadió que en el 2022 se tiene una estadística más baja de feminicidios en la entidad contra el 2006 que fue la estadística más baja con 34 mujeres, ahorita se tienen 24, pero hay mucha crueldad y eso sobresale, aunque sean menos, con crueldad extrema.
“Pero además de eso hay otro dato que alarma que es cómo va creciendo esa violencia en el entorno cercano y es una violencia escalada, es una violencia que habla entonces de que hay una reserva de mujeres que están siendo violentadas que pueden escalarse a un nivel de feminicidio, entonces no podemos bajar la guardia”, subrayó.
“Y lo que estamos haciendo aquí es digamos una estrategia más comprometedora donde estamos las mujeres acompañándolas, pero a su vez queremos que ellas sean las protagonistas de la construcción de la seguridad en su entorno, no se trata de mandarlas a hacerlas responsables sin darles las herramientas”.
Por ello dijo que se tienen que dar las herramientas en cuanto a la calidad de los servicios, en la iluminación de los espacios, en la mejora de al infraestructura urbana porque hay mujeres que simple y sencillamente tienen que atravesar canales, calles en mal estado, por eso este sábado se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Mazatlán de Redes de Mujeres Constructoras de Paz para identificar cuáles son los polígonos de riesgo y generar mejor infraestructura de servicio urbano.
“Comprometamos a las mujeres, pero comprometámonos también con ellas, entonces esta estrategia de Red de Mujeres Constructoras de Paz se hace con la participación de los municipios, de los cabildos, de los ayuntamientos y también con el liderazgo del Gobernador que tomará la protesta de la Red de Mujeres Constructoras de Paz el 25 de noviembre que es el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, subrayó Guerra Ochoa.
También dijo que la Alerta de Género se debe ver como una oportunidad, no como una etiqueta.
“Creo que cuando decimos alerta es pónganse en alerta, o sea, hagan acciones emergentes, eso es la alerta, es que de emergencia podemos y debemos hacer para que la violencia contra las mujeres se atienda de manera más transversal y de manera más integrada”, añadió la titular de la Secretaría en mención.
“Ojalá Sinaloa salga de la declaratoria de alerta (de Género) porque eso significa que hayamos abatido cifras de violencia y pues sería excelente, pero tenemos que trabajar para que ello acontezca”.