Aumentan las cifras de personas adictas a drogas y con trastornos mentales: Torres Reyes
La Comisionada Estatal de prevención, Tratamiento y Control de la Adicciones, inaugura el Curso para la capacitación de los Trastornos Mentales Prioritarios y Adicciones con la guía de intervención mhGAP
MAZATLÁN._ Cada vez aumenta más el número de personas adictas a las drogas y con trastornos de la salud mental, debido a que existe un retraso en la estrategia para atender este problema, alertó Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de prevención, Tratamiento y Control de la Adicciones.
Comentó que a pesar que desde el 2010 la Organización Mundial de la Salud diseñó la estrategia de intervención (mhGAP) para atender los trastornos prioritarios de la salud mental y las adicciones, existe un retraso debido a que las autoridades no han tenido el interés en atender el tema de las adicciones, en lugar de ir disminuyendo la incidencia en la actualidad cada vez aumenta más el número de personas adictas.
“Los gobiernos no han tenido la sensibilidad para romper el estigma que existe contra los pacientes que padecen del consumo de las drogas y los trastornos de la salud mental, decimos que hay un retraso porque desde el 2010 se creó, diseñó y se puso en marcha esta estrategia, creo que no estuviéramos padeciendo el grave problema que tenemos del consumo de drogas y las adicciones”, expresó Torres Reyes.
Torres Reyes inauguró el Curso para la Capacitación de los Trastornos Mentales Prioritarios y Adicciones con la guía de intervención mhGAP, con el fin de capacitar a todo el sector salud de Sinaloa para brindar una mejor atención a todas las personas que padecen de algún tipo de adicción.
La Comisionada Estatal de prevención, Tratamiento y Control de la Adicciones, Martha Alicia Torres Reyes, señaló que con este curso busca capacitar a todo el sector salud de Sinaloa.
“Enfermeras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud, conozcan esta guía de intervención para que la pongan en práctica, para que lo tomen como referente para hacer las canalizaciones adecuadas, las intervenciones oportunas para atender a esa persona, a ese hombre, a esa mujer, a ese menor de edad que va buscando ayuda”, expresó Torres Reyes.
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones tiene la obligación de que todos los gobiernos abracen esta política y atiendan a todas las personas que padecen este tipo de trastornos mentales y adicciones para que cada vez sea menor, comentó.
“En la capacitación del recurso humano para atender la salud debe tener prioridad la capacitación en derechos humanos, atender a la persona enferma, con empatía, respeto, apegado a los lineamientos y los protocolos que obedece cada uno de los padecimientos”, afirmó Torres Reyes.
El curso-taller fue dirigido a profesionales del sector salud de Mazatlán, así como también se contó con la presencia de más de 100 jóvenes que serán capacitados en el tema de los Trastornos Mentales Prioritarios y Adicciones basándose en la guía de intervención mhGAP.
Además de Torres Reyes, el evento estuvo encabezado por Rogelio Olivas, en representación del Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin; Alberto Quintero Pérez, coordinador de la OPD del IMSS Bienestar y Cristopher Jonathan Magaña, Jefe de Jurisdiccional de Mazatlán.