Aumenta a 380 familias las afectadas por ‘Norma’ en Mazatlán: Alcalde
Hasta este fin de semana seguían incomunicadas unas 60 familias del poblado El Tecoyonqui, además de socavones y fugas de drenaje que están en reparación
MAZATLÁN._ El número de familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Norma se incrementó de 300 a unas 380 en el municipio de Mazatlán, donde hasta este fin de semana seguían incomunicados los habitantes del poblado de El Tecoyonqui, además quedan los socavones y fugas de drenaje, pero se trabaja en su reparación, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.
“Se aumentó, anda ya como en 380 familias más o menos”, expresó González Zataráin en entrevista este sábado durante un recorrido de supervisión de obras en Cerritos y donde se repara el socavón en la glorieta del Puente de Prados del Sol, donde convergen las avenidas Cristóbal Colón, De las Torres y Prados del Sol.
Agregó que las afectaciones fueron menores, en algunas casas las inundaciones no fueron de más de un metro de altura, se hicieron valoraciones y levantamientos de censos y se empezaron a entregar apoyos el miércoles y jueves en la zona rural.
“Hoy van de hecho al Tecoyonqui, va el Ejército, va el DIF, va Zona Rural, va el Ayuntamiento van a Tecoyonqui que es una comunidad incomunicada, le llevan víveres, sí (está todavía incomunicada), ese es un problema porque ellos cruzan por un sub camino, es un terreno particular, entonces ocupamos comprar esa parte de la parcela para poder lograr el cruce”, añadió el Presidente Municipal.
“Normalmente ellos bajan por los arroyos, los arroyos ahorita con todo lo que pasó (por Norma) están intransitables y la opción es comprar unas parcelas que están ahí para poder hacer un camino, entonces como lo que es el arroyo está intransitable no pueden salir fácilmente”.
También dio a conocer que otro de los poblados que estaba incomunicado y que ya se normalizó fue en Los Llanitos, a donde se envió maquinaria y ese equipo de va quedar en la parte norte del municipio reparando los caminos, cuando se de por terminado el periodo de lluvias se comenzarán a barrer los caminos.
Además, dio a conocer que ya se está restableciendo el servicio de agua potable en las comunidades rurales y la reparación de algunas bombas, quedan dos poblados que tiene problema de suministro de agua potable, uno de ellos es Los Limones en la parte norte de la zona rural de Mazatlán y un poco en La Palma Sola, en esa misma área norte.
En la zona urbana se restableció desde el pasado miércoles el servicio de agua potable.
Reiteró que la emergencia por la tormenta tropical Norma ya fue superada excepto por en socavón que se formó en la glorieta del Puente de Prados del Sol tanto por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Norma como por el deterioro de la tubería de la res de drenaje y para su reparación se requieren cerca de 20 millones de pesos.
“Y que obviamente esto no fue tanto ‘Norma’, ya es la situación que traemos que se reblandeció con el exceso de lluvia y provocó este problema, pero ya son problemas muy viejos de las tuberías que traemos, de hecho esta es la misma línea que viene de la Alarcón, que también se está reponiendo, que también son 12 millones de pesos allá”, continuó junto con funcionarios de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán como el gerente general Jorge Guadalupe González Naranjo.
“Aquí se va hacer este tramo de unos 300 metros de longitud, pero en cualquier momento en otro tramo va brincar el problema, esta línea es muy larga, por aquí pasa el 25 por ciento del drenaje de la ciudad, corren 350 litros por segundo, llegan hasta acá hasta la Atlántico, en el cruce de la vía en la avenida Atlántico”.
Dijo que ya que se haga una especie de puente en la glorieta del puente de Prados del Sol, a más tardar el lunes se va dejar de derramar aguas negras entre las avenidas De las Torres y Carretera Internacional al Norte, y es probable que ese mismo día se reabra el tránsito vehicular de norte a sur por el puente en mención, que fue cerrado en ese sentido a partir de este sábado.
Por lo pronto para quienes se dirijan hacia el fraccionamiento Prados del Sol se les pide que entren por el fraccionamiento Real del Valle y que utilicen vías alternas como la Carretera Internacional al Norte y la avenida Delfín.
Es probable que en los próximos días por los mismos trabajos de reparación del colector también se cierre la salida del fraccionamiento Prados del Sol hacia el puente para llegar a las avenidas Bicentenario de Juárez o Delfín, actualmente el sentido hacia el norte del puente está cerrado desde frente al Fraccionamiento Los Mangos II.