Augura sector Ganadero de Mazatlán un 2025 complicado debido la sequía extrema

Alexis García
17 diciembre 2024

Los Pecuarios han tenido que vender su ganado y terrenos ante la falta de agua para mantenerlos fuertes

MAZATLÁN._ Sin muchas oportunidades de sobrevivencia debido a la falta de agua que ha generado la sequía extrema en el sur de Sinaloa, el sector Ganadero de Mazatlán vive momentos críticos que los han obligado a vender su ganado y terrenos para sacar algo de sustento.

José Antonio Lizárraga Rivera, Presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán manifestó la dura situación por la que pasan los Pecuarios ante la sequía de lluvias que pega fuerte desde hace meses.

“En sequía estamos bastante golpeados, y más lo que es la zona sur de Mazatlán, la parte del Río de Presidio, de Walamo, donde todos esos pozos que estaban agarrando agua se salaron, más que todo, se echaron a perder, no tienen ni agua para el ganado, no tienen ni para regar, para nada”, dijo Lizárraga Rivera.

“La sequía comenzó para nosotros en el mes meramente de las lluvias. En octubre tuvimos conocimiento de dos pozos en la zona de parte del Walamo, donde prácticamente se salaron. Son pozos que están muy cerca del mar, de los esteros y lamentablemente se secaron; de hecho, se tuvo que vender ese ganado porque no hay agua para el ganado ahí, y los potreros como son temporaleros, también ahí las partes esas no nació nada de pasto”.

Agregó que por el momento están trabajando para evitar la escasez de agua con pozos artesanos en los ranchitos, sin embargo, de continuar está situación durante el 2025 no tendrán otra solución más que vender todo el ganado, pues saben que las lluvias podrían tardar todavía más en llegar.

“Nosotros estamos apoyando con pozos artesanos. Traemos a la máquina a todo vapor ahorita en todos los ranchos donde nos lo han solicitado. En los llanitos también se sacó un pozo artesano, pero le estamos dando servicio a todos donde se está presentando la escasez de ganado”.

“La alternativa que va a haber es vender todo ya, porque si no hay agua, pues no hay vida, entonces sí se va a poner difícil. Yo siento que este año que viene va a ser un año muy difícil para el sector ganadero, ya que vamos entrando apenas y pues para las lluvias, imagínate, todavía nos faltan 7, 8 meses. Y si es que llega a llover temprano, normalmente se han ido hasta en agosto las lluvias”.