Atiende Bomberos Mazatlán 123 emergencias en lo que va de julio
Incendios en baldíos, en casas y además fugas de gas son las emergencias que más atiende el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Mazatlán
MAZATLÁN._ Fugas de gas, incendios en casa y en baldíos, han puesto en constante actividad al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Mazatlán, quienes durante las primeras tres semanas del mes de julio han atendido 123 emergencias, informó el Primer Comandante Saúl Alfredo Robles Chavez.
“Llevamos en el mes 123 emergencias, la primera semana de julio tuvimos 33; la segunda semana tuvimos 32; y esta última semana que va corriendo hasta el día 21 llevamos 58 emergencias. Las que siempre resaltan son los incendios de baldíos, incendios de casas y fugas de gas”, precisó.
“También ha habido un incremento en incendios de carros, esto se da porque mandan a reparación al aire acondicionado y lo eléctrico empieza a fallar, y generalmente siempre aumenta en estas fechas por eso los incendios de vehículos”, añadió.
Robles Chavez mencionó que los incendios de baldíos han estado a la orden del día, ya que generalmente atienden hasta ocho baldíos en un día; mientras que en el caso de los incendios de casa han estado atendiendo máximo cuatro por día, además de las fugas de gas que se reportan.
“Las fugas de gas son muy frecuentes ahorita, muchas veces las reportan así pero generalmente se da que la temperatura ambiental hace que el tanque active la válvula de seguridad, entonces cuando llegamos despresurizamos un poquito el tanque de la manera más segura y ya se estabiliza el problema”, explicó.
¿Cómo detectar y prevenir fugas de gas?
Existen tres áreas que deben revisarse constantemente, los tanques antes de comprarlos o antes de meterlos a casa, las instalaciones y los aparatos que usan gas, recomendó.
“Hemos tenido también en lo que es común en las fugas de gas, que son en tuberías que hacen las instalaciones; hemos tenido fallas en aparatos como estufas; boilers que no se han usado y que llegan y los usan de repente también tenemos fugas; y por supuesto que también tenemos en los tanques, esto es una constante en las fugas de gas”.
Dentro del tanque hay líquido que a altas temperaturas empieza a generar más gases, entonces se rebasa el espacio que tiene para acumular gas y cuando ya no tiene más espacio el tanque activa una válvula de seguridad que tiene, por donde desaloja una cantidad de gas para que se reduzca la presión interna del tanque y eso previene la afectación, explicó.
“Una de las formas más seguras es poniéndole una sombra al tanque durante el día, que no esté expuesto todo el día al sol o que no esté puesto todo el día el calor. El que esté en la temperatura ambiente es una cosa pero que lo tengamos expuesto a la temperatura es otra. Lamentablemente los tanques estacionarios casi nunca se puede porque están en el techo y tenemos mucha activación de válvulas de seguridad”, dijo.
De ahí que el olor a gas y el escuchar el sonido de la activación de la válvula cause que la ciudadanía se alarme, mencionó, pese a que es un mecanismo de seguridad el que se activa, si se debe dar conocimiento a bomberos porque si ese gas alcanza alguna fuente de ignición si puede provocar un incendio o la acumulación de gas en espacios pequeños provocaría una intoxicación.
“Si ese gas alcanza alguna fuente de ignición se va a prender, no quiere decir que va a haber una explosión pero sí se va a aprender la parte de la válvula, ahora si el gas se acumula en algún patio o algo también puede ser peligroso. No descartamos ninguno de los peligros que pueda haber recordemos que el gas LP es mucho más pesado que el aire entonces cuando se fuga siempre se va a las partes más bajas”, advirtió.