Atamsa se sube al tren de las plataformas digitales: buscará competir con We Go
"Román Aguayo Hernández dice que no está en contra de la innovación"
En medio del conflicto detonado en el transporte público por el auge de las plataformas digitales, Autotransportaciones del Aeropuerto de Mazatlán SA de CV (Atamsa) aclara que no está en contra de la innovación, por lo que pronto incursionará en esta modalidad con la aplicación We Go, para que los usuarios puedan contratar el servicio desde teléfonos celulares.
“Quiero dejar claro: no estamos en contra de la tecnología, no estamos en contra de la modernidad; nosotros mismos tenemos ya un trabajo adelantado para adoptar esa tecnología; en el caso de los aeropuertos nos estamos integrando a nivel de red nacional con una app que se llama We Go, donde el pasajero desde antes de que se baje de su avión va a tener el servicio contratado”, reiteró Román Aguayo Hernández, dirigente de Atamsa.
Agregó que la aplicación ya entró en funciones en tres aeropuertos del país, entre ellos el de la Ciudad de México; y en el caso de Mazatlán se encuentran revisando los últimos detalles técnicos y completando el registro de las cerca de 80 unidades con que cuenta la organización.
Para competir con las aplicaciones, Atamsa ha lanzado un plan de descuentos en el traslado del aeropuerto a la ciudad de hasta el 20 por ciento a quienes contraten de manera previa.
El líder transportista explicó que los costos de operación de Atamsa son muy superiores a los de autos particulares que operan como “Uber”, ya que ellos deben pagar 200 mil pesos al mes por el derecho a trabajar en la terminal aérea, además del pago de los permisos federales y una serie de requisitos legales para registrar a sus operadores.
En contraparte, aseguró, es un servicio seguro, regulado y revisado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como por las propias autoridades del aeropuerto. Mientras los de las aplicaciones no cuentan con permisos de ningún nivel de gobierno.
El pasado 3 de junio, transportistas encabezaron una protesta a nivel nacional contra los taxis de plataforma tipo Uber, Didi, InDriver y otros más, a los que ven como una competencia desleal que les ha “robado” parte del mercado.
A pesar de los operativos de la Policía Federal para detener a quienes ofrecen un servicio de transporte público sin los permisos correspondientes, tan solo en el Aeropuerto Rafael Buelna Tenorio de Mazatlán se han detectado 800 unidades que laboran bajo esta modalidad, aseguró Román Aguayo.
Ante esta situación, los atamsistas piden redoblar la vigilancia para inhibir esta práctica que califican como ilegal.
QUÉ DICE LA LEY
Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal
Artículo 8. Fracc. I y 74 bis Fracc. III
Se sancionará al transporte por: prestar servicio de autotransporte federal de pasaje y turismo, sin permiso.